.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

La actuación del gobierno federal es en verdad "lamentable", señala el tricolor

Con sus berrinches, ataques y vetos, Fox crea un clima de autismo político: PRD

Las sanciones del IFE a partidos, con escrupuloso apego a la ley, según Rodrigo Morales

ROBERTO GARDUÑO, JOSE GALAN Y RENATO DAVALOS REPORTEROS Y ENVIADO

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron ayer al presidente Vicente Fox Quesada y a Acción Nacional de realizar una "lamentable" operación política, que genera "un clima de autismo, porque ya no se puede hablar de nada y cada cual atiende su propio asunto".

Se trata del capítulo más reciente de la confrontación política entre el Ejecutivo federal, los partidos de oposición e incluso el Congreso de la Unión, que se remonta a las revelaciones sobre Amigos de Fox, el Pemexgate, los escándalos de corrupción de algunos miembros del PRD y el papel de Carlos Ahumada Kurtz, así como su manejo público, incluida la doble negativa de Fox a recibir en audiencia constitucional al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien demandó el encuentro para denunciar el papel "complotista" de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República en el llamado caso Ponce.

Esta confrontación ha tenido como corolario la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de imponer a varios partidos multas millonarias, principalmente a los opositores PRI y PRD, con cálculos cuestionados con severidad por ambas fuerzas políticas.

El martes pasado, el vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Molinar Horcasitas, llamó a los legisladores objeto de sanciones "delincuentes electorales", lo que atizó la ira de priístas y perredistas, que en respuesta votaron este jueves en contra de que Fox recibiera la Medalla al Mérito Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para el Presidente, esa decisión significa que los legisladores padecen "falta de visión y de horizontes", y ocasionan "un grave daño" a la imagen internacional del país.

La representación de la FAO en Roma, Italia, informó que respeta la decisión de la Cámara de Diputados de negar a Fox la autorización para recibir el reconocimiento.

"Evidentemente nosotros tenemos todo el respeto para la política interna mexicana, y no podemos decidir sobre esa situación", dijo a la agencia Notimex Nick Parsons, director de Prensa y Medios de la FAO, que no había comunicado oficialmente la entrega del reconocimiento. "Si el Congreso mexicano no da la autorización, pues no hay nada que hacer".

Un diputado "chismoso"

En San Lázaro continuaron ayer las molestias. Pablo Gómez calificó así a Molinar -quien de ser consejero electoral pasó al panismo, de ahí a la Subsecretaría de Gobernación, y ahora ocupa una curul en San Lázaro-: "Chismoso, broncudo y provocador, que aceptó la sugerencia de un reportero de que se trata de delincuentes electorales, y esto va a tener una repercusión en la Cámara de Diputados".

-¿Hasta dónde puede llegar esta situación? -se le preguntó.

-Al autismo político, que sería lo más grave. En México el poder está compartimentado, y nadie lo comparte con nadie. Pero en el PAN cada quien tiene reductos de poder. El Presidente hace berrinches, se dedica a estar atacando al Congreso y pone vedas para ciertos temas que no le interesa tratar. Esto va deteriorando todo, y, evidentemente, va generando un clima de autismo, porque ya no se puede hablar de nada. Cada quien atiende su propio asunto.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, anunció que el martes próximo los legisladores priístas determinarán el futuro de la relación con Vicente Fox; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el grupo parlamentario del PAN.

"Resulta que siempre hay, de parte de Acción Nacional, una serie de ofensas a los demás partidos políticos, que impiden cuajar todo tipo de negociaciones o acuerdos. Está fallando la operación política del gobierno (...) En cada uno de los conflictos que se han venido presentando, una de las partes siempre es el gobierno federal y su partido. Entonces, en un análisis detallado, lo que debe entender la ciudadanía es que la operación política del gobierno es verdaderamente lamentable."

El IFE sostuvo que el documento en que se basó el diputado federal panista Molinar Horcasitas para criticar a los "delincuentes electorales" del PRI y del PRD es el dictamen del que surgió la resolución de la Comisión de Fiscalización para imponer multas millonarias a todos los partidos, incluido el PAN, que tuvo tiempo de arreglar sus informes y lograr así una sanción mínima en comparación con el resto de los partidos políticos, luego de una serie de reuniones entre su representante ante dicho instituto y el consejero electoral Arturo Sánchez a lo largo del primer trimestre del año, lo que ha sido documentado por la oposición con representación ante el Consejo General del organismo.

El dictamen fue entregado en el IFE a los partidos en el límite del plazo, lo que les impidió presentar un informe lo más acorde posible con los criterios -sujetos a debate- de la Comisión de Fiscalización, y, a pesar del trabajo de cabildeo -excepto del PAN-, nada pudieron hacer para modificar el sentido de la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo General.

En San Luis Potosí, el consejero Rodrigo Morales salió en defensa de la decisión adoptada junto con el resto de sus homólogos, y dijo que las sanciones aplicadas a los partidos políticos -que el lunes 26 presentarán recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)- tuvieron un apego "escrupuloso" a la ley electoral.

Morales participó en la capital potosina en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde reveló que 70 por ciento de las sanciones a los partidos están fundadas en criterios avalados por el Trife, y que el restante 30 por ciento se refiere a "novedades" en los lineamientos del Consejo General, aplicados en esta ocasión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email