.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Desechan gobernadores la propuesta de Monreal, porque politizaría la conferencia

Descarta la Conago mediar en controversia

Los mandatarios de Chihuahua y Oaxaca, preocupados por la descomposición institucional

RENATO DAVALOS ENVIADO

San Luis Potosi, SLP, 23 de abril. La oposición de mandatarios panistas impidió que prosperara la propuesta del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se ofreciera como mediadora en el conflicto entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El tema fue planteado por Monreal en el desayuno previo al inicio de los trabajos de la 16 reunión de la Conago. Pero los mandatarios panistas de Aguascalientes, Felipe González, y de Baja California, Eugenio Elorduy, se opusieron a que se "politizara" la conferencia, comentaron varios asistentes. Monreal decidió retirar el punto de acuerdo para ''no generar rispidez'', externó en entrevista posterior.

Sin embargo, el asunto fue planteado en el corolario del encuentro por el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, cuando ya estaba presente en el salón del hotel Westin el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Estamos cayendo en una "gran devaluación de la política", expuso Martínez. ''Eso demerita la marcha del país. No es posible que el escándalo se posicione por encima de todo, lastime la vida institucional y se permita herir a las instituciones, disminuyendo la capacidad democrática''.

Creel eludió las palabras del gobernante chihuahuense. En su mensaje final no hizo alusión alguna. Culminaba un encuentro más de los gobernadores, en el que fue recurrente la recriminación al secretario de Hacienda, Francisco Gil -de viaje en Washington-, por la retención o alegatos relativas a distintas partidas presupuestales.

Lo mismo sucede en los temas de los migrantes, el sistema carcelario o los excedentes petroleros. La respuesta de sus enviados, el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, y del jefe de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas, David Colmenares Páramo, descansó en promesas de respuesta en las próximas semanas y análisis de los planteamientos.

Monreal comentó que hubiera sido conveniente que la conferencia se hubiese manifestado por que el Departamento del Tesoro estadunidense reconsiderara el intercambio informativo con México.

Guerra de lodo

El gobernador potosino, Marcelo de los Santos, refirió que el tema del diferendo Fox-López Obrador fue abordado en el desayuno de los gobernadores, pero "concluimos en ser respetuosos, porque todos queremos la tranquilidad y la civilidad política. Marcamos muy bien la línea, en el sentido de que la Conago no debería ventilar esos temas".

El oaxaqueño José Murat dio a conocer a los medios una misiva que remitió al presidente Fox, en la que plantea un nuevo pacto de civilidad y tolerancia. Le detalla la ausencia de acuerdos y que debe cesar la lucha fratricida alejada de la civilidad. ''El debate de las ideas ha sido suplantado por la guerra del lodo y la inmundicia. No hagamos de la política el reducido teatro de las filias y las fobias'', le exhorta, y pide no abonar el terreno para los fundamentalismos del todo o nada.

No obstante, hubo opiniones diferenciadas entre los perredistas, quienes se refirieron a la suspensión del diálogo que su partido anunció esta semana. El gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, sostuvo que no hay condiciones para reanudar los encuentros del PRD con el gobierno federal, debido a los sucesos de los días recientes. El zacatecano Ricardo Monreal manifestó no estar de acuerdo con la decisión, pero señaló que es respetuoso de las determinaciones del Comité Ejecutivo Nacional perredista.

A su vez, el mandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, rechazó la decisión, y dijo que sería absurdo que, en su caso, se decidiera interrumpir los contactos que tiene con el gobierno federal y sus distintas dependencias. Sería suicida incurrir en una postura de esa naturaleza, planteó.

Cuando llegó Creel, tras una larga deliberación sobre una decena de temas, ya se había retirado el morelense Sergio Estrada Cajigal, uno de los 20 gobernadores que asistieron a este encuentro previo al de Villahermosa, el próximo 28 de mayo.

Los mandatarios aprobaron un cúmulo de informes, entre los que figura el que presentó el propio Monreal sobre los migrantes, con la adición del planteamiento del gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel, para que la Conago apoye el voto mexicano en el extranjero. La conferencia solicitará a Hacienda que, sin dilaciones, radique la partida aprobada por el Congreso para reforzar los programas de migrantes, así como un exhorto para acelerar el asunto de los fondos de ex braceros.

A propuesta de Monreal, se acordó hacer un exhorto al Ejecutivo, para que lo transmita al presidente estadunidense, George W. Bush, y a los gobernadores estadunidenses respectivos, de que se atienda el dictamen de la Corte Internacional de La Haya, relativa a la pena de muerte contra medio centenar de mexicanos en Estados Unidos.

Se aprobó el fortalecimiento de facultades de los estados para reglamentar y regular los juegos de azar, ferias, peleas de gallos y carreras, cuando no ocurran, simultáneamente, a nivel nacional, y que los recursos sean distribuidos en proporciones equitativas entre las haciendas estatales y municipales. De manera conjunta, se elaborará con Gobernación el reglamento respectivo, que según el subsecretario Ramón Martín Huerta estará listo a finales de mayo.

El gobernador mexiquense, Arturo Montiel, objetó los avances de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria. Dijo que las metas deben ir más allá de revisar la relación entre el gobierno y las entidades, o resumir la problemática a un asunto nacional de competencias y potestades tributarias. Si no hay propuestas de fondo que aumenten la recaudación, se correrá el riesgo de sólo alcanzar mejoras administrativas, apuntó.

El chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía externó que insinuar que las cosas en general no están fluyendo, no es correcto. La mesa que presido en la convención, indicó, no se siente aludida. Las propuestas de Montiel fueron turnadas al grupo de trabajo de los secretarios de Finanzas.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, responsable de la Comisión de Reordenamiento del Sistema Penitenciario, presentó un informe en el que se detalla la necesidad de más cárceles de alta seguridad, aunque ponderó que se requiere un plan de emergencia penitenciaria, así como corregir desviaciones a las leyes, pero el problema estriba en la escasez de recursos y en los procedimientos impuestos por la Federación.

Solicitamos transparencia y certidumbre en el otorgamiento de los beneficios, señala el informe acordado por esa comisión. Propuso la creación de un fideicomiso con recursos de incautaciones al narcotráfico, crimen organizado y contrabando financiera para la reforma penitenciaria.

Esta iniciativa, respondió el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, es saludable y seguramente será bien recibida por el presidente Fox. Insistió en su propuesta de preliberación con reparación del daño, con lo que el beneficio podría ser alcanzado hasta por 40 mil reos de los 200 mil que se hallan cautivos en las cárceles.

Gertz Manero se comprometió a que el miércoles se gestionarán los recursos comprometidos para el sistema carcelario y que en un mes, con la concurrencia de la comisión de la Conago, estaría lista la propuesta para crear el fideicomiso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email