.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Aseguró no conocerlo en persona, ni saber que compartían abogados

El avión en que viajé a Cuba podría ser de Ahumada, admite Arcipreste

GEORGINA SALDIERNA, MIRNA SERVIN Y ALFREDO MENDEZ ORTIZX

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ayer se realizó la visita consular a Enrique Arcipreste del Abrego, detenido en Cuba por sus probables vínculos con el empresario Carlos Ahumada Kurtz. En sus declaraciones a la primera secretaria de la embajada de México en La Habana, Olga García Guillén, dijo haber llegado a ese país el 24 de diciembre en un avión particular que, después dedujo, podría ser propiedad del dueño del grupo Quart.

Aseguró que desconocía que sus abogados, Alberto Pantoja Rojas y Amado Anaya Méndez, trabajaban también para Ahumada Kurtz, al referir que los litigantes le ofrecieron financiamiento durante el proceso judicial del llamado Paraje San Juan y que firmó con ellos un contrato a partir del cual se llevarían un porcentaje si ganaban el caso.

La Procuraduría General de la República recibió ayer de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el expediente de Enrique Arcipreste del Abrego, quien enfrenta una orden de aprehensión en México, con la finalidad de que las autoridades federales soliciten al gobierno de Cuba su detención provisional con fines de extradición.

Presente en la entrevista entre la funcionaria mexicana y el presunto propietario del Paraje San Juan, el teniente coronel cubano Francisco Estrada informó que aquél se encuentra detenido en proceso de investigación por probables vínculos con Ahumada Kurtz y que en un término máximo de siete días se conocerá la medida cautelar que se le dictará. Hasta ese momento podrá tener derecho a un abogado defensor de la isla. Mientras eso sucede tendrá acceso a su familia y al personal consular de la embajada, el cual se comprometió a darle la asistencia que solicitó.

Durante la visita consular efectuada a la una de la tarde en Villa Marista, Arcipreste del Abrego negó cualquier relación con el dueño del grupo Quart, a quien dijo no conocer en persona ni haber cruzado palabra con él. Agregó haber nacido en la ciudad de México el 20 de septiembre de 1944; que es casado, con estudios de bachillerato y de ocupación comerciante. Llegó sin acompañantes a La Habana el 24 de diciembre de 2003 como turista, por 30 días, en un avión particular. Ya estando en la isla, dedujo que dicho avión podría ser propiedad de Ahumada, debido a que su familia le mostró fotografías del mismo publicadas en la prensa. Su esposa lo ha visitado en tres ocasiones y actualmente se encuentra en Cuba.

Arcipreste del Abrego aseguró haber viajado en el avión particular a propuesta de sus abogados, quienes primero lo citaron en Toluca y después en León, Guanajuato, de donde partió el avión rumbo a Cuba. Desde su detención ha recibido los medicamentos que requiere, pues padece hipertensión.

En ta,to, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, informó que ya envió a su homólogo federal el expediente para solicitar la extradición de Arcipreste y que ya casi está listo el de Carlos Ahumada, para que siga el mismo proceso. Fuentes gubernamentales indicaron a este diario que la documentación del primero ya fue enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email