.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Debe explicar la filtración de información confidencial

Exigen diputados y senadores que comparezca Francisco Gil

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, BLANCHE PETRICH Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores de PRI y PRD advirtieron que apremiarán a que la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, prevista ya por esa cámara, se concrete en los próximos días, porque es necesario que el funcionario aclare la filtración a medios electrónicos de documentos confidenciales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que ya motivó la virtual suspensión de acuerdos en materia de intercambio de información financiera.

La senadora priísta Dulce María Sauri destacó que los datos dados a conocer el martes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, son los mismos que se difundieron por televisión el primero de marzo, día en que se trasmitió el video en que aparece el ex secretario de Finanzas del DF Gustavo Ponce Meléndez apostando en un casino de Las Vegas.

Por eso, el gobierno federal, especialmente las autoridades que reciben información del Departamento del Tesoro, deben revisar la ruta crítica que siguió ésta para saber quién o quiénes hicieron la filtración, sugirió Sauri.

El también senador priísta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño, señaló que llama la atención que la Secretaría de Hacienda haya solicitado con urgencia la información sobre los movimientos financieros de Ponce Meléndez, pero que una vez que la obtuvo, tardó en interponer la denuncia penal contra el entonces funcionario del gobierno capitalino.

''El secretario de Hacienda tiene mucho que explicarnos: las razones de que se actuara con negligencia, que es lo menos que podemos decir, al no apresar a Ponce Meléndez cuando ya tenían información de sus ilícitos''.

Sánchez Carreño aclaró que la suspensión o término de un convenio internacional debe solicitarse de manera formal, por las vías diplomáticas, y hasta el momento Estados Unidos no lo ha hecho, por lo que los acuerdos siguen vigentes.

El diputado priísta Carlos Jiménez Macías exculpó al gobernante capitalino de la decisión del Departamento del Tesoro, pues él difundió documentos que "andan por todos lados desde hace mucho", y señaló que endosar la virtual suspensión de un acuerdo internacional a López Obrador forma parte de una estrategia para descalificarlo.

Mientras, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró que se deben fincar responsabilidades al secretario de Hacienda y al procurador Rafael Macedo de la Concha, porque de esas dependencias provino la filtración del documento confidencial elaborado en Estados Unidos.

Ortega indicó que es claro que López Obrador no tiene responsabilidad, pues recibió el informe el 29 de marzo, y los datos contenidos en éste ya se habían divulgado desde el primero de marzo.

Expuso que espera que Gil Díaz comparezca en el Senado a más tardar el próximo miércoles, toda vez que desde el martes pasado se acordó citarlo.

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PRD también solicitará la comparecencia del titular de Hacienda, con la finalidad de que explique el manejo de información confidencial proveniente de instancias estadunidenses, debido a que la suspensión de convenios en la materia afectará procesos judiciales, anunció el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar.

El coordinador de los diputados perredistas, Pablo Gómez, consideró prematuro hacer previsiones sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos. ''No tenemos claridad ni la visión completa de cuáles fueron los documentos y las informaciones que en conjunto le entregó aquel país a México. No creo que esté rota la cooperación; creo que se está dramatizando demasiado".

En tanto, al concluir una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, salió en defensa de la Secretaría de Hacienda, al sostener que la dependencia no filtró la documentación sobre el caso de Ponce Meléndez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email