.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Vicecanciller mexicano analizó con el Departamento de Estado la decisión unilateral

Discutirá Gil Díaz con el titular del Tesoro la suspensión del intercambio informativo

Destacan en Washington que el gobierno de EU sí puede solicitar datos a México

JIM CASON Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL Y ENVIADO

Washington, 23 de abril. La decisión del gobierno estadunidense de suspender el intercambio de información financiera con México fue discutida este viernes por el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Gerónimo Gutiérrez, y su homólogo en el Departamento de Estado, Roger Noriega.

El tema también será discutido este fin de semana durante un encuentro entre el secretario del Tesoro, John Snow, y el responsable de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien llegó esta noche a la capital estadunidense para participar en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, informó una vocera del Departamento del Tesoro.

Este miércoles, el Departamento del Tesoro decidió suspender los convenios de intercambio de información financiera con México, luego de que fue hecho público el contenido de una investigación en curso al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce. Hasta ahora no ha quedado claro quién fue el responsable de la filtración de ese reporte, que inicialmente fue entregado por un órgano del Departamento del Tesoro a la Secretaría de Hacienda.

"Estas fugas de información confidencial son un asunto que el Departamento del Tesoro y el gobierno de Estados Unidos no tomarán a la ligera", declaró, a La Jornada Molly Millerwise, una vocera del Departamento del Tesoro. Agregó que "México no es sólo un vecino cercano a Estados Unidos, sino un importante socio internacional. Al reconocer la seriedad y severidad de esta fuga, el Fincen está comprometido a llegar al fondo de esta situación para asegurar que no se repita otro lapso en la confidencialidad".

Cuando se le preguntó si la filtración de la información incluyó videos y documentos del Fincen, Millerwise se limitó a indicar: "la carta (enviada a las autoridades mexicanas) fue propiciada por una fuga de información". Agregó que "no tengo duda" de que este asunto se discutirá en la reunión que Gil Díaz y Snow mantendrán este fin de semana.

La oficina de Hacienda en Washington indicó que este viernes el secretario no emitirá ninguna opinión sobre la decisión de Estados Unidos.

Este mismo viernes, tanto el procurador general de la República, Rafael Macedo, como el presidente Vicente Fox, comentaron que el gobierno mexicano trabajaba ya para restablecer el intercambio de información con el Departamento del Tesoro. Entre ambos países se realizan cada día cerca de 300 mil operaciones financieras y el intercambio de información sirve para detectar posibles operaciones irregulares.

El subsecretario Gerónimo Gutiérrez indicó que durante una reunión que sostuvo hoy con funcionarios del Departamento de Estado fue abordada la suspensión de los programas de intercambio de información financiera, pero sólo como uno más de los puntos de la agenda, no como el asunto central.

Detalló que en su encuentro con el subsecretario Roger Noriega éste manifestó tener conocimiento de la carta enviada el 21 de abril por William Fox, director de la Red de Combate a Delitos Financieros (Fincen, dependencia del Departamento del Tesoro), a una funcionaria de la Secretaría de Hacienda, en la que se anuncia la decisión.

Noriega "tiene conocimiento del tema", pero no se manifestó "muy preocupado", abundó el subsecretario Gutiérrez.

"Es evidente que este asunto no ayuda", agregó Gerónimo Gutiérrez. "El tema de la cooperación en materia de procuración de justicia es importante y no se puede minimizar. Pero me parece que es un incidente aislado y que las dependencias apropiadas ya están actuando" para atenderlo.

En conversación con medios mexicanos hoy, insistió que "en los próximos días se definirá una fecha para que tengan una reunión las autoridades competentes del Departamento del Tesoro y de la Secretaría de Hacienda" para resolver este tema. Pero Gutiérrez y la embajada de México no tienen más información.

La vocera del Tesoro, Millerwise aclaró a La Jornada que la suspensión del intercambio de información financiera sólo está relacionada con solicitudes de información desde México. "Hemos suspendido la asistencia de Fincen a solicitudes de información desde México. Nosotros podemos solicitar información a México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email