.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Llega a $11.50 el dólar en las ciudades de la frontera norte

¿Dónde está el piloto?
Lo feo de lo de FAO
SEP: denuncian corrupción

¿DONDE ESTA EL PILOTO? Metido a Sherlock Holmes con el objetivo de descargar sobre Andrej Manuel las culpas de la filtración relacionada con el jugador de Las Vegas y frustrado porque el Congreso le hizo el feo a que recibiera una medalla de la FAO, don Vicente está descuidando cosas que son verdaderamente importantes. Quizá no está enterado de que ayer el dólar se cotizó en la frontera a $11.50, y quedó a sólo un peso-distancia del valor que tuvo hasta la devaluación del presidente Echeverría. Si resultó cómico que el Congreso lo declarara no merecedor de recibir una distinción internacional, mayor será el ridículo si en su gobierno se devalúa la moneda a $12.50. Sería una devaluación de 100 mil por ciento a lo largo de las presidencias de Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, porque hay que tomar en cuenta que Salinas le quitó tres ceros. Don Vicente recibió la moneda en $9.50 en diciembre de 2000.

Citatorios


AHORA QUE ESTAN de moda los citatorios judiciales vale preguntarse si habrá uno para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, quien propiamente no es un empresario, sino un empleado de los españoles del BBVA-Bancomer. En octubre 30 del año pasado, a nombre del sector privado, emitió por escrito esta declaración: "El Consejo Coordinador Empresarial y las organizaciones que lo integran manifiestan su preocupación ante la actitud mostrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se resiste a acatar las resoluciones del Poder Judicial Federal en torno al asunto del Paraje San Juan, atentando contra la legalidad y el estado de derecho". Ahora que está preso en La Habana el presunto dueño del predio Paraje San Juan, Enrique Arcipreste, quizá convenga profundizar en sus nexos con don Héctor. ¿Qué interés tenía o tiene en el caso? No es por nada, pero mil 800 millones de pesos son muchos millones.

Nuevo zar


LAS CHAMBAS DE los directivos de los organismos cúpula suelen ser muy redituables. El canciller Derbez dio a conocer que Arturo González, ex presidente de Concanaco, es el nuevo zar de la frontera. Sustituye al panista Ernesto Ruffo, que había renunciado hace tiempo. González Cruz apoyó al gobierno foxista en su frustrado intento de cargar IVA a alimentos y medicinas.

e@Vox Populi


ASUNTO: CORRUPCION ILUSTRADA

TRABAJE EN LA Secretaría de Educación durante casi dos años. El despilfarro que observé es de horror. Por ejemplo:

1. Uno de los hermanos de la secretaria particular de Reyes Tamez, Marivel Gómez Treviño, ocupa un alto cargo dentro de la SEP. Su nombre es Carlos Gómez Treviño.

2. Marivel Gómez Treviño tiene cerca de 10 secretarias a su servicio. Muchas de ellas ocupan plazas muy bien pagadas y su escolaridad es apenas de secundaria. Casos: Leonor Millán, Alma González, Roxana Arias.

3. Toda la plana mayor de la SEP está ocupada por gente de Monterrey.

4. Hasta los ramos de flores de las amantes de los altos jefes van por cuenta del presupuesto, así como gastos de tintorería, casetas para el weekend y el avión a Monterrey los fines de semana.

5. Todos los días se reciben llamadas de Lino Korrodi y de la respetabilísima maestra Elba Esther Gordillo.

6. Por supuesto toda la plana mayor goza de autos último modelo y chofer.

Esto es sólo una probadita de lo que viví...

Buzón reservado.

R: Querida amiga: me quedé pensando en el misterio que esconden las frecuentes llamadas de la profesora Elba Esther y Korrodi: ¿no andarán gestionando su certificado de primaria?

Asunto: aquella lucha


SOY EL FUNDADOR DE El Barzón en la Comarca Lagunera (Coahuila-Durango), nos organizamos en noviembre de l994 poco antes del "error de diciembre". Declaramos la guerra a los bancos por los abusos que estaban cometiendo amparados por el gobierno de Salinas de Gortari. Esa lucha la ganamos de calle amparándonos en la ley: todos los barzonistas laguneros conservaron su patrimonio pagando sólo lo justo y en muchísimos casos sólo 50 por ciento del capital prestado. El problema de los adeudos por tarjetas de crédito lo hicimos polvo porque demostramos su ilegalidad. Al Fobaproa lo combatimos desde que estaba en embrión (1996). Tratamos de advertir a la ciudadanía lo que se estaba gestando. A escala nacional lo denunciamos insistentemente (en coincidencia con el PRD) pero la aplanadora PRI-PAN aprobó en el Congreso lo que hoy se considera el "fraude del siglo".

Nosotros también hicimos una denuncia internacional y muchas quejas fueron dirigidas a la ONU, pero apenas si fueron tomadas en cuenta. Estoy de acuerdo en denunciar nuevamente este fenomenal atraco que ha constituido y seguirá constituyendo una enorme sangría de los recursos fiscales para entregarlos a los sacrosantos bancos que hace muchos años han desatendido la función para la cual se les otorgaron las concesiones: apuntalar el desarrollo de nuestro país. Héctor Astorga/Torreón

[email protected]

R: Sí, recuerdo muy bien su lucha. Hizo que a Zedillo se le cayeran los calcetines.

Haz clic aquí: [email protected] Contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email