.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

La difusión del reporte, clave en la ruptura con EU, dice

Insiste Macedo en que López Obrador reveló datos confidenciales

DAVID ZUÑIGA, ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS REPORTEROS Y ENVIADO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró ayer que la dependencia a su cargo no filtró la información proporcionada por las autoridades estadunidenses en torno a las actividades ilícitas del ex secretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce Meléndez, e insistió en que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sí incurrió en responsabilidades legales al violar la confidencialidad de una investigación.

Igual argumentación esgrimieron, por separado, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quién calificó de "falsedad" los señalamientos de López Obrador, y el senador panista Diego Fernández de Cevallos. El legislador y litigante aseguró que la información difundida por Televisa cuando dio a conocer el video de Ponce -donde se le ve apostando en Las Vegas- es distinta a la contenida en el informe del Departamento del Tesoro estadunidense, y reiteró que "el gobierno federal no hizo ninguna filtración".

Macedo de la Concha, por su parte, informó que tanto la PGR como la Secretaría de Hacienda preparan una explicación para las autoridades de Estados Unidos e intentarán convencerlas de que la violación de la confidencialidad de los informes sobre Ponce Meléndez fue "un caso excepcional".

Advirtió que la Secretaría de Hacienda "tendrá que hacer su trabajo", que el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz, ya está en Washington y que él irá personalmente a Estados Unidos la próxima semana, en representación del Ministerio Público Latinoamericano, y aprovechará esto para reunirse con autoridades del vecino país del norte.

Explicará, adelantó, que la información del caso Ponce se entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en ánimo de cooperación en las investigaciones, y que el compromiso de México es impedir "que se mezcle lo político con lo jurídico". Por ello, confió en que pronto se restablecerá la cooperación entre ambos países.

Entrevistado antes de una reunión privada que sostuvo con miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Macedo de la Concha insistió en que la PGR no filtró información sobre el caso de Gustavo Ponce y reiteró que haber violado el secreto de las investigaciones sí implica responsabilidad legal, aunque el Gobierno del Distrito Federal lo niegue.

Explicó que la información confidencial sobre las operaciones financieras de Ponce Meléndez en Estados Unidos fue entregada por la PGR a la PGJDF dentro del "ámbito responsable de intercambio entre las fiscalías"

Aseguró luego que ni la PGR ni la Secretaría de Hacienda sabían del video que muestra a Gustavo Ponce en un casino de Las Vegas, hasta que esa cinta se difundió por televisión. "Quiero ser muy categórico: yo no conozco ninguna información, me refiero estrictamente al video, de que haya sido entregado al gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

Según el procurador, no hay comparación entre presentar el video de Ponce en Las Vegas y revelar documentos de la investigación que contiene información detallada de movimientos financieros, como lo hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Reiteró que la publicación de los documentos del Departamento del Tesoro -dados a conocer por López Obrador- es el factor toral por el que se suspende temporalmente el intercambio de información con Estados Unidos, situación que, dijo, afectará investigaciones en curso y el monitoreo de un promedio diario de 30 mil operaciones financieras, actividad que ayuda a detectar ilícitos como fraude fiscal y lavado de dinero.

Una postura idéntica sostuvo por separado el senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien dijo tener la certeza para afirmar que "el gobierno federal no hizo filtraciones", como acusa López Obrador. El legislador litigante dijo que "nada tienen que ver los datos que se dieron en televisión respecto a los viajes y los gastos de Ponce Meléndez en Las Vegas" con la información proporcionada por las autoridades de Estados Unidos.

Los datos que se dieron por televisión, resaltó Fernández de Cevallos, "se basan en las facturas emitidas por el hotel Bellagio, no de la información dada por los norteamericanos". Agregó, por otra parte, que seguirá pendiente de que no se cometa ningún atropello con el empresario Carlos Ahumada, preso en Cuba.

En San Luis Potosí, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, renovó sus señalamientos de "falsedad" sobre las acusaciones que López Obrador hizo en el sentido de que el gobierno tuvo conocimiento previo de las actividades de su ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce y no hizo nada por detenerlo.

"Sostengo la falsedad de los dichos que se han vertido a este respecto, y que injustificada e injustamente pretenden involucrar al gobierno federal", declaró en la rueda de prensa con la que culminó aquí la XVI reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Creel Miranda sostuvo que el diálogo seguirá adelante, con independencia al diferendo entre ambos gobiernos, particularmente por el asunto de haber revelado documentación que "ha perjudicado la relación que tenemos con Estados Unidos, que frena y suspende investigaciones del gobierno mexicano en materia de lavado de dinero y de crimen organizado".

No quiso precisar si el gobierno federal contempla otros procesos contra López Obrador o si se solicitaría su destitución. "Ya dije lo que tenía que decir", manifestó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email