.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de abril de 2004

Se malinterpretó lo que dijo en el Senado sobre la existencia del complot, asegura

Autoridades federales deben explicar el uso del informe sobre Ponce: Bátiz

El gobierno tiene la obligación de investigar quién filtró los datos a la televisora, declara

MIRNA SERVIN VEGA

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que corresponderá a las autoridades federales dar explicaciones sobre el manejo de la información que proporcionó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el caso de Gustavo Ponce y que después fue manejada en una televisora sin la intervención de ninguna autoridad, además señaló que espera que la suspensión de colaboración en ese sentido entre el país vecino y el gobierno mexicano sea algo transitorio.

Bátiz enfatizó que el reclamo del gobierno estadunidense se debe al manejo de la información proporcionada, cuya difusión se dio desde el primero de marzo sin que nadie se hiciera responsable por ello.

"Ahí el medio de comunicación, la televisora que da a conocer los datos, hace uso de su derecho pleno de guardar sus fuentes y ahí más bien es la autoridad la que debe de investigar, ¿por qué?, ¿quién filtró esos datos?, que es lo que parece que no les gusta a los norteamericanos", declaró el funcionario.

Reiteró que se espera que esta situación sea pasajera y que debe aclararse, pero que confirma la teoría del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, respecto de que hubo uso indebido de esa información para golpear a su administración.

Bátiz también aclaró que las afirmaciones que se le atribuyeron luego de su comparecencia en la Cámara de Senadores sobre de que no cree en el complot contra López Obrador, fueron malinterpretadas debido a su intención de explicar que su trabajo sólo consiste en revisar la parte técnica jurídica de las averiguaciones previas

Sostuvo que su labor es informar sobre el avance de las averiguaciones, y que las cuestiones relacionadas con el complot es otro nivel del debate.

"El debate político le corresponde al jefe de Gobierno, yo formo parte del gabinete, apoyo por supuesto todo lo que él ha estado haciendo y diciendo... pero ese es el punto en el que el procurador debe estar fuera, distante; sin embargo, la interpretación de algunos medios fue en el sentido de que estuviera yo dando información para que pareciera que no hubo complot, no es así" acotó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email