.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Prepararán cena de gala para la noche anterior a la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz

Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá cocinarán para la realeza española

Arzak visita cada año nuestro país para disfrutar del sabor expresado en los mercados mexicanos

Difícil pensar en un menú para 400 personas, pues nuestra cocina es artesanal y para pocos, dice

AFP

Madrid, 21 de abril. Dos de los más destacados chefs de la península Ibérica, el catalán Ferrán Adriá y el vasco Juan Mari Arzak, prepararán la cena de gala que el 21 de mayo la familia real española ofrecerá a los más cercanos invitados que, al día siguiente, asistirán a la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

Un portavoz de la Casa Real indicó que Arzak fue elegido para la ocasión por que es "una gran figura consagrada internacionalmente" de la cocina vasca, mientras la selección de Adriá responde a que es "la gran revelación" de la gastronomía catalana.

A la cena, que se servirá en el palacio de El Pardo, asistirán los miembros de las casas reales invitadas a la boda del heredero de la corona española, que tendrá lugar el sábado 22 de mayo en la catedral madrileña de La Almudena.

Los dos chefs trabajarán codo a codo para que de sus mutuos conocimientos surja el menú que degustarán unos 400 comensales y cuya composición aún no ha sido decidida, según la Casa Real.

Arzak, de 61 años, es una de las figuras más conocidas de la nueva cocina española de los años 70, mientras Adriá, de 41 años, ha sido consagrado recientemente por la prensa internacional como líder de la gastronomía mundial más innovadora.

Tres estrellas en la guía Michelin

Los dos cocineros, cada uno con tres estrellas en la prestigiosa guía Michelin, ya han efectuado tareas conjuntas, en especial en Estados Unidos, en la promoción de la cocina española, en general, y de sus propias empresas, en particular.

"La verdad es que estoy muy orgulloso. Es una comida que será para todas las monarquías y los jefes de Estado del mundo. Ayer se dio a conocer la noticia; comimos con los príncipes y hablamos del tema de la boda, lo que querían que cocináramos; les vamos a presentar una serie de platillos y ellos decidirán", comentó el vasco a Jacobo Zabludovski en su noticiario de la radio.

Agregó: "Cuando Ferrán y yo hacemos algo juntos, escogemos cada uno un platillo y luego opinamos sobre quitar esto o poner lo otro. Tenemos que pensar en un menú para 400 personas, lo que para nosotros no es tan sencillo porque nuestro tipo de cocina es artesanal y para poca gente."

-¿Cómo se cobra?, preguntó Jacobo al chef.

"A mí me gustaría regalarlo, pero hay una serie de gastos que ellos pagan y no permiten en lo absoluto un regalo para tanta gente; les podemos hacer un obsequió aparte, porque ha sido un honor para nosotros", respondió.

El chef dijo que alguno de esos platillos lo incluirá después en el menú de un restaurante de México. "Les llamaré y les diré que lo integren, porque no iré este año (a México), sino hasta febrero, como hago todos los años.

"Suelo creer que llaman a alguien de una tierra que produce buenos cocineros, pero como yo hay muchos que son unos monstruos", precisó.

Uno de los amigos y de las influencias que acepta Arzak es la de Ferrán Adriá, titular del célebre restaurante El Bulli. "Desde hace 18 años Ferrán propuso una cocina de vanguardia y todo el mundo comenzó a hablar de él. Acudí a su restaurante, entré a la cocina y me di cuenta de que no entendía casi nada de lo hecho allí, pero lo que alcanzaba a comprender estaba muy bien hecho. Entonces supe que era indispensable ponerse las pilas, entender los nuevos gustos, las sensaciones progresistas y la evolución. Desde entonces, gracias a ese contacto, nos hicimos grandes amigos y hoy somos como hermanos", expresó Arzak a La Jornada a principios de este año, cuando visitó nuestro país.

"De manera que mientras Ferrán -agregó Arzak- busca por método romper con todo y luego reconstruir a su estilo la cocina, por mi parte trato de mantenerme abierto a todo, de no tener prejuicios gastronómicos. Para mi alegría, hace poco, cuando le hicieron una entrevista, Adriá dijo que su futuro estaba muy claro: si yo, dijo él, tenía 40 años dedicado a la cocina y mantenía la imaginación de un niño, él, que era un poco más joven, tenía el futuro resuelto".

En la calle, la base de la creación

Para Arzak "toda la base de la creación está en la calle. Es necesario salir al mundo con ojos de cocinero".

Como se dijo, cada año, sin falta, el chef vasco cruza el Atlántico para visitar el renacimiento del sabor expresado en términos, ni más ni menos, de los mercados mexicanos, y en particular de uno singularísimo: el de Oaxaca: "Es la pera", dice, a modo de abarcar el concepto entero y redondearlo.

Arzak gusta de acudir, y documentado está, a mercados gentiles como el de San Juan, del cual recuerda: "Ahí está concentrado el sabor del país. Siempre que uno va al mercado central de una ciudad encontrará la esencia del gusto, de la gastronomía y de los aromas del sitio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email