.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

DISQUERO

Pablo Espinosa

Keith brinda por Volfi

VERLO PARA CREERLO y escucharlo para degustarlo: en la foto de Petra Goldmann, quien activó el obturador una noche linda de mayo de hace ocho años en la Sala Mozart de Stuttgart, vemos al maestrísimo Keith Jarrett brindando ante una partitura de Wolfgang Amadeus.

PARA SER PRECISOS, el maestro Jarrett rinde pleitesía al manuscrito del glorioso Concierto 20 de Volfi Mozart, es decir está parado frente a la belleza desnuda y pura. Si hoy que estamos por entrar en otro mayo activamos el botón de play del aparato reproductor, podremos brindar con Keith y con Volfi cada vez que en las bocinas se escuche el aleteo de ángeles que Mozart compuso en formato Romance en el segundo movimiento de ese preciado Concierto Vigésimo para teclado, o bien cada vez que subamos el volumen en cuanto empiece a caminar el Andante del Concierto 17, o bien cuando sintamos unas alas de ángel o de colibrí latiendo en las entendederas cada vez que respira suavemente el Andantino del Concierto Jeunehomme.

YA PARA CUANDO en las bocinas estén bailando el Adagio y la Fuga para Orquesta de Cuerdas, que están en el track final, seguirán lloviendo flores desde los árboles de jacaranda sobre las calles de la ciudad de México, mientras en la Sala Mozart de Stuttgart no habrá más que silencio, que es oro. Pero como bien dicen que no todo lo que brilla es orégano, habrá que decir que los conciertos para piano números 20, 17 y 9 (conocido con el bello nombre de Jeunehomme) y el Adagio y Fuga para Orquesta de Cuerdas, todas ellas páginas de Mozart, están contenidas en el disco titulado Mozart Piano Concertos, del infalible sello alemán ECM, y desbordados en la interpretación inenarrable de Keith Jarrett, ese maestro de la improvisación instantánea que rebasa el viejo nombre de jazz.

EL MAESTRO JARRETT ha desarrollado, a la par de sus conciertos para piano solo y de sus presentaciones jazzísticas, una carrera como concertista y compositor que ha quedado patente en otras grabaciones que incluyen las gloriosas Variaciones Goldberg de Bach y, entre una discografía clásica abrumadora, una serie anterior dedicada a Mozart, de dos discos al igual que el volumen que aquí recomendamos con el mismo entusiasmo con el que se comparte la belleza más rotunda por sencilla, por ejemplo cuando cae sobre nuestra cabeza una flor de jacaranda por la calle.

Harnoncourt deletrea a Mozart


Y SI ENSEGUIDA ponemos en el tornamesas el compacto titulado Miserere. Sacred Arias (Teldec), la lluvia de flores de jacaranda se tornará neblina morada hendrixiana en un efecto insólito de la percepción, producido por ese artificio matemático que técnicamente se denomina fraseo y que consiste en la manera en que cada uno respira una partitura.

CON EL DISCO Miserere, que reúne pasajes sublimes de las misas de Mozart (lo cual es una obviedad bella), la respiración se torna lenta, suave, reposada, en paz. La dirección artística de esta obra maestra del arte de la compilación está a cargo de Nikolaus Harnoncourt al frente del conjunto de privilegio Concentus Musicus Wien.

DECIR QUE HARNONCOURT es, con Pierre Boulez, la máxima autoridad musicológica en el mundo de hoy, que es casi mayo, es una obviedad afortunada y semejante a decir que Mozart es el compositor más hermoso que ha existido en esta tierra nuestra y que la lluvia de jacarandas es más que una experiencia religiosa: es una epifanía. Ya lo dice el viejo adagio japonés: Eso Keniké.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email