.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Margo Glantz

Violencia de género

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se estrenó haciendo efectivas algunas de sus promesas de campaña: la paridad en todos los mandos, empezando por los ministerios de Estado, cuyos titulares son ahora efectivamente ocho mujeres y ocho hombres, y dando de inmediato la orden de reglamentar la legislación sobre la violencia de género.

En la sección dedicada a Cataluña que publica El País, se lee en contraste: ''El gobierno de Maragall incumple la paridad de sexos entre los altos cargos de gobierno".

La violencia contra las mujeres no se mitiga y es en verdad alarmante, pues basta revisar diariamente los periódicos, escuchar la radio o mirar la televisión para verificar que, a pesar de las medidas legislativas recientemente decretadas en España, cada vez son más frecuentes las noticias sobre mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas sentimentales.

Leamos algunas de ellas, advirtiendo que los casos de maltrato a mujeres son continuos y que sólo durante el año pasado se presentaron más de 50 mil denuncias, de las cuales 30 por ciento fueron delitos y el resto faltas: debe aclararse que la tipificación de los distintos casos de maltrato aún plantea numerosos problemas jurídicos que este nuevo gobierno pretende reglamentar, además, en muchísimos de los casos de violencia no se produce ninguna denuncia:

1. ''Un hombre viola el alojamiento, da una paliza a su mujer y quema el piso con ella dentro. La víctima, sin protección policial, saltó por la ventana para escapar de las llamas en Madrid".

2. ''Un maltratador se suicida en Pontevedra tras prender fuego a su casa mientras dormía la familia".

3. ''La guardia civil detuvo en la madrugada del lunes en Sevilla a un hombre de unos 40 años que amenazó de muerte a su mujer con la escopeta en la mano".

4. ''Paliza e intento de suicidio: Los Mossos d'Escuadra detuvieron el domingo al propietario de un bar del barrio Vilaroja de Gerona acusado de haber pegado una paliza a su mujer. También hubo una discusión previa y una denuncia en comisaría. Cuando llegaron los agentes a la casa de la pareja para detener al hombre lo encontraron tendido en el sofá apuntándose con una pistola".

5. Dos hombres violaron la orden de alejamiento de sus parejas decretada por un juez en Málaga. El primero tiene 56 años y llevaba una navaja en el bolsillo cuando lo detuvieron (...) El segundo hombre responde a las iniciales J.M.S.S. y amenazó de muerte a su ex esposa y a una hija de ambos, muy cerca de la casa (...)

Debo subrayar que estas noticias aparecieron juntas en la misma página de la sección Sociedad de El País, el miércoles 14 de abril. Como puede verse, los casos mencionados, muy semejantes entre sí, responden a una nueva modalidad, se organizan como represalia en contra de la orden judicial que decreta una distancia entre las víctimas y su pareja y testimonian la rabia acumulada del varón cuando ha perdido no sólo a su mujer sino también su casa, y se trata de acontecimientos acaecidos en diversas localidades de España.

Otra consideración: en los casos transcritos sólo se produce violencia física y no se ha llegado al asesinato, acto que como puede verse en otras de las noticias recopiladas es también muy frecuente:

1. ''Un hombre de 80 años mata a su mujer y se ahorca en Córdoba".

2. ''Una mujer atropellada y golpeada por su ex novio en Sevilla".

3. ''Un hombre mata a tiros a su yerno y alega que maltrataba a su hija. 'Será la última vez que le pegues, dijo el homicida en Alicante''.

4. ''Muere la niña que se llevó su padre tras de apuñalar a la madre. La niña murió como consecuencia del accidente de tráfico sufrido el sábado pasado cuando su padre huyó con ella tras acuchillar a su ex mujer y a la hija mayor habida en el matrimonio, de 12 años, en su casa de Lorca". (Aunque a veces la redacción no sea muy buena, las notas son elocuentes).

La violación a menores de edad o a mujeres jóvenes es también muy frecuente, por desgracia, aunque se da el caso de parejas que violan a sus mujeres cuando éstas los abandonan o presentan una denuncia en contra de ellos. Digno de notarse es cómo muchos jueces aminoran el delito:

1. El Supremo reduce de siete a cuatro años la condena al agresor sexual de una niña.

2. Hallado el cadáver de una niña de 14 años con signos de violación en Orihuela.

Transcribo dos casos solamente, pero este mismo periódico ha cubierto muchos también ocurridos en España.

Para rematar, me contento con transcribir un titular más:

''Hasta las hormonas son machistas."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email