.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Protesta de artistas en la sede de la delegación Benito Juárez

Anuncia La Pirámide un foro sobre gestión ciudadana en materia de cultura

Sigue el riesgo de desalojo del edificio en San Pedro de los Pinos que ocupa esa instancia

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ante el riesgo de desalojo del inmueble que ocupa La Pirámide, los colectivos que integran ese centro cultural realizarán un foro para debatir sobre gestión ciudadana en las políticas, los espacios y la infraestructura cultural, mientras continúan los contactos con legisladores locales y federales para hallar solución al conflicto.

El pasado 31 de marzo se inició un procedimiento administrativo de recuperación del inmueble localizado en cerrada de La Pirámide y calle 24 s/n, colonia San Pedro de los Pinos, que desconoce el Convenio de colaboración para mejorar la calidad de los servicios culturales, firmado en 1992 por la delegación Benito Juárez y La Pirámide (La Jornada, 6/04/02).

Desde que comenzó el trámite han solicitado, sin respuesta, una reunión con el delegado panista Fadlala Akabani.

Ayer realizaron una manifestación artística en las instalaciones de la delegación con músicos, danzantes, acróbatas, malabaristas y, a tamborazo limpio, entregaron una segunda carta en la que, además del diálogo, proponen al funcionario asistir al centro cultural para observe las actividades que realizan allí 14 colectivos de creadores.

En tanto el procedimiento administrativo sigue su curso y, aunque no hay una fecha precisa para el posible cierre y desalojo de las instalaciones, se estima que esto podría ocurrir en menos de un mes.

Reiteran propuesta de diálogo

''Nuestra propuesta es el diálogo", reiteró Fernando Lobo, coordinador de La Pirámide y vicepresidente de la Asociación de Escritores de México.

la piramide 04_OKComo parte de ese diálogo, organizan un foro programado para los días 6, 7 y 8 de mayo, para hablar del trabajo en La Pirámide como espacio independiente y autogestivo, así como analizar experiencias similares en otros espacios culturales, indicó René Crespo, uno de los organizadores.

Entre los invitados figuran organizaciones como La Alberca, Foro Alicia y El Circo Volador; además, de promotores culturales, creadores y especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante los dos primeros días del foro se impartirá un taller práctico para los espacios independientes, por la tarde una mesa redonda y en la noche una presentación de los trabajos efectuados en estos centros. El tercer día habrá un acto especial.

Además de estos trabajos, los colectivos iniciaron conversaciones con las comisiones de Cultura de la Asamblea Legislativa (ALDF) y de las cámaras de Senadores y Diputados, mientras que hoy se reunirán con el secretario de Cultura, Enrique Semo, adelantó Mónica Hernández.

En la ALDF ''hay un punto de acuerdo para recomendar al secretario de Cultura y al delegado tanto la audiencia como la intervención de manera positiva dentro del espacio cultural", indicó Jocelyn Pantoja, directora de la gaceta independiente Literal, que se publica en La Pirámide.

''Nos dirigimos también al Senado y a los diputados federales y hemos tenido apoyo de todos ellos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email