.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

AGENDA

TRABAJADORES DE TELMEX RECIBEN AUMENTO SALARIAL DE 4.5 POR CIENTO

Teléfonos de México (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) firmaron ayer el convenio de revisión contractual de este año, que incluye un aumento al salario de 4.5 por ciento y 2.56 en prestaciones. Con lo anterior se evita la huelga en esta empresa programada para el 25 de abril. En el acto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo que el acuerdo alcanzado demuestra que "la política funciona y está viva, porque en ausencia de ésta priva la anarquía". Dijo que la política laboral del país privilegia la libertad de negociación, de acuerdo con las posibilidades económicas de cada empresa. Por su parte, el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, dijo que el objetivo final de la revisión fue la preservación de la fuente de empleo en un contexto en el que las telecomunicaciones atraviesan por un periodo de intenso cambio y en un país, dijo, que requiere del consenso y del diálogo. A su vez, el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, aseveró que Telmex continúa como "la mejor empresa telefónica del mundo". Estamos convencidos, añadió, que el éxito de una empresa no descansa en la mano de obra barata sino en el esfuerzo y beneficio conjuntos.

FABIOLA MARTINEZ


SE MANIFIESTA SEMARNAT CONTRA LA FORMA COMO SE SACRIFICARON FOCAS

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, se manifestó en contra de la forma en que se sacrifican las focas en Canadá, ahora que se renició la matanza, aunque justificó que el gobierno autorice los permisos de caza por la sobrepoblación existente. En teleconferencia en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, el funcionario expresó su "repudio y reprobación hacia la continuidad que le han dado a la matanza". El gobierno de Canadá autorizó este año la matanza de 360 mil focas en la región, la cual comenzó la semana pasada.

ANGELICA ENCISO L.


LOGRAN NACIMIENTO DE UN RATON SIN ESPERMATOZOIDE NI CLONACION

PARIS, 21 DE ABRIL 21. Un grupo de científicos consiguió el nacimiento de un ratón sin ayuda de un espermatozoide ni de la técnica de clonación, según la revista científica Nature, que llegará a los puestos el jueves. El ratón, cuyo material genético es exclusivamente de origen femenino, fue presentado por la revista como el primer mamífero sano y fértil que llega a la edad adulta y fue creado gracias a la partenogénesis, mecanismo de reproducción asexual. El término partenogénesis significa en griego "nacido de una virgen". El ratón, gestado gracias al trabajo de un equipo japonés "no es un clon, pero tampoco es un ratón parte no genético", explicó Jean Pierre Ozil, del Instituto Francés de Investigación Agronómina.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email