.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El titular de la PGR detallará ante los medios la captura de Otto Roberto Herrera

Detiene la AFI a narco guatemalteco

Se le identifica como socio de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada

TRIUNFO ELIZALDE

El narcotraficante Otto Roberto Herrera, considerado el principal capo del narcotráfico en Guatemala y socio de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, fue detenido ayer a las 14:15 horas por efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La captura de Herrera fue posible gracias a que el gobierno de Estados Unidos compartió información con autoridades mexicanas, las cuales desde temprana hora estuvieron pendientes de la llegada de aviones procedentes de Guadalajara, de donde llegó la novia del buscado delincuente en el vuelo 439 de Mexicana de Aviación, y éste se presentó en la terminal aérea para recibirla.

Herrera es dueño de empresas en Guatemala como Agronor, Lubricentro y Productos y Transportes de Centroamérica; es uno de los narcotraficantes más importantes en la frontera sur y se le relaciona con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.

La AFI tenía apostados elementos de inteligencia en varias de las salidas nacionales de la terminal aérea capitalina. Los agentes contaban con la identificación del capo guatemalteco, quien no opuso resistencia al ser aprehendido.

Herrera, según la policía mexicana, es abastecedor del denominado cártel de Petén, y tenía como cómplice al ex diputado Salvador William Eliú Martínez, detenido en Panamá en noviembre de 2003 y entregado de inmediato a Estados Unidos.

Se sabe que a principios del año pasado, luego de un cateo en la capital guatemalteca, donde se encontró una bodega en la que había 14 millones de dólares en efectivo, según filtraciones, Herrera huyó a México y se ocultó en Guadalajara. La entonces Unidad Especial Contra la Delincuencia Organizada fue informada del caso por la Procuraduría General de la República, dependencia que rastreó el paradero del ahora capturado.

Ayer por la noche, el procurador Rafael Macedo de la Concha dijo que dará una conferencia para detallar la captura del narcotraficante guatemalteco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email