.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Incidencia en adolescentes

Registra la Ssa 4 mil casos de hepatitis A

CAROLINA GOMEZ MENA

En lo que va de esta temporada de calor se han presentado en el país casi 4 mil casos de hepatitis A, informó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud (Ssa).

El funcionario indicó que hasta el momento no se ha detectado un repunte en la incidencia, en comparación con 2003. No obstante, subrayó que por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ofrece información a los padres de familia con el propósito de que extremen las medidas sanitarias en la preparación de alimentos.

La hepatitis A es una enfermedad originada por un virus y está vinculada con la falta de higiene en la preparación de las comidas y con la ingesta de agua contaminada. Por lo general la recuperación es total y no deja secuelas hepáticas, pero existen casos en que se complica y deriva en hepatitis fulminante, aunque éstos representan menos de uno por ciento. Su tratamiento se basa en el reposo y hay una vacuna preventiva.

Entrevistado al concluir su participación en la clausura de la conferencia internacional Innovaciones para el Financiamiento de la Salud, el funcionario dio a conocer que se estudia la posibilidad de ''ampliar el esquema de vacunación para que quede formalmente instalado el requerimiento de vacunas contra la hepatitis B'', para aplicársela a los adolescentes, pues se ha detectado que en el nivel de secundaria hay cierta alza del padecimiento.

La hepatitis B se contagia a través del contacto con sangre contaminada por el virus, ya sea por uso compartido de agujas, mal cuidado de heridas, la administración de drogas inyectables y la promiscuidad sexual, y se estima que 5 por ciento de los casos siguen un curso crónico, que evoluciona hacia una cirrosis hepática.

Tapia Conyer indicó que el 30 de abril comenzará la segunda Semana Nacional de Salud, en la cual se aplicarán 60 millones de dosis de biológicos. Agregó que en el caso de los adolescentes se aplicarán la toxoide tetánica y diftérica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email