.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Es obligación ineludible del Estado proporcionar recursos para su funcionamiento, consideró

De la Fuente: la universidad pública debe ser insensatamente independiente

Exigió que los poderes públicos desistan de orientar el gasto de las escuelas de educación superior

JOSE GALAN

Al defender la autonomía de la universidad pública, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, afirmó ayer que el Estado cumple mejor sus funciones al respetar las decisiones internas de las instancias educativas que al entrometerse en ellas. Sostuvo que las escuelas públicas de educación superior debe ser "insensatamente independientes" para no dejar de ser la conciencia crítica de la sociedad, y consideró que el gobierno federal debe aceptar y propiciar el desarrollo de las instituciones del país que gozan de esa autonomía.

"Cuando el Estado no respeta escrupulosamente esa situación, viola la autonomía universitaria", dijo, y sostuvo que es obligación del Estado, "ineludible a mi juicio", proveer los recursos necesarios para que las universidades públicas cumplan con su tarea, y al mismo tiempo rindan cuentas claras y transparentes de esos recursos, sobre todo ante el Poder Legislativo, que los provee, pero "no se trata de que los poderes públicos nos digan en qué usarlos, se trata de que conozcan oportunamente cómo los usamos". De otra forma, "habría una violación clara a la autonomía universitaria".

Sostuvo que la universidad pública de México, al estar inmersa "totalmente" en el centro de los problemas de la sociedad que la auspicia, tampoco puede plegarse a los intereses políticos en boga, ni menos a las leyes económicas que hoy en día ejercen una enorme influencia sobre la vida de los países. Consideró que las universidades públicas no deben ser instituciones militantes.

Para preservar su misión académica, la universidad debe mantener, fundamentalmente, los elementos principales que permiten el desarrollo de la academia: la libertad, la autonomía y la independencia, añadió. Ante la complejidad actual "es fundamental que la universidad sea insensatamente independiente. Si pierde esa capacidad, dejará de ser esa conciencia crítica que las sociedades requieren forzosamente para examinarse periódicamente y encontrar mejores caminos de desarrollo".

Si bien la academia es lo único que da sentido a la universidad y le permite mantenerse como una institución viva y vigente, independientemente de los cambios sociales y políticos, su "compañera inseparable es la autonomía, porque sin ella simple y sencillamente no puede haber libertad académica y la academia sin libertad no es academia".

Sostuvo que el impacto de la autonomía universitaria alcanzada por la UNAM, la Universidad de San Luis Potosí o la Universidad Nicolaíta de Michoacán desde hace más de 75 años, ha impulsado a otros organismos e instituciones de reciente creación que requerían de esa independencia para cumplir cabalmente con las obligaciones que la sociedad les encomendó: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México.

"La autonomía, siendo tan esencial para nuestras tareas, se convierte por otro lado en el hilo delgado en la relación entre la universidad y el Estado, sobre todo en aspectos relacionados con las instituciones", añadió. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email