.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Ambulantes exigen ser incluidos en el plan de rescate

El Bosque de Chapultepec no se privatizará, afirma Encinas

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

Comerciantes ambulantes del Bosque de Chapultepec solicitaron al Gobierno del Distrito Federal que les informe en qué consiste el plan maestro de rescate de la zona y cuál será su situación dentro del proyecto.

Asimismo, rechazaron cualquier modificación que implique desalojarlos de su centro de trabajo, así como la privatización del bosque y la llegada de empresas trasnacionales.

Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó que en la rehabilitación del bosque se tenga la intención de privatizarlo, como están haciendo creer a sus agremiados los líderes de vendedores ambulantes de la zona.

De lo que se trata con esas obras, explicó, es de aprovechar de mejor manera los espacios del bosque para que la gente pueda disfrutarlo, y para ello tiene que haber un reordenamiento del comercio informal.

Ayer, un segundo grupo de comerciantes expresó su rechazo a los trabajos de remozamiento del Bosque de Chapultepec; los primeros fueron los ambulantes ubicados en la entrada cuatro, conocida como El Acuario, que en varias ocasiones bloquearon la avenida Constituyentes. Su demanda es la misma: conservar sus fuentes de empleo .

Alejandro Peña, representante de comerciantes de la primera sección del Bosque de Chapultepec, manifestó que las autoridades han intentado desplazar los liderazgos para generar conflictos internos en las organizaciones; "de manera individual han citado a nuestros agremiados y pasan por encima de nuestra representación para evadir las soluciones a nuestras demandas".

La intención del gobierno, dijo, "es generar confrontación, porque nos han dicho que en caso de enfrentamientos entre organizaciones, todos vamos a salir del bosque".

Manifestó que en las reuniones que han sostenido con los directivos del bosque, con la responsable del proyecto, Marinela Servitje, y con el secretario de Gobierno, "han sido de evasivas y sin ninguna solución"; por ello y ante la desinformación que prevalece, anunciaron medidas radicales, como marchas y manifestaciones.

Por su parte, Francisco Alvarez Hernández, representante de vendedores de la segunda sección del parque, indicó que las autoridades intentan desplazarlos para dar entrada a grandes empresas. Señaló que hubo una visita de empresarios al bosque, entre los que se encontraba Carlos Slim, lo que generó entre los comerciantes "el temor a la privatización del Bosque de Chapultepec".

En tanto, vendedores de la zona de El Acuario denunciaron la presencia de "operadores políticos", que "llegan a vender la idea de que tienen la solución; sin embargo, sólo buscan utilizarnos para obtener una posición".

Encinas reiteró que se debe buscar la manera de hacer compatible la actividad comercial con el rescate del bosque, y lo de la privatización "es una mentira que repiten recurrentemente algunos dirigentes de ambulantes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email