.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El blanquiazul cuenta ahora con votos suficientes para impedir el juicio político

AN coopta a diputado del PRD para proteger a Estrada Cajigal

El gobernador se dice dispuesto a someter su permanencia a consulta popular

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 21 de abril. El diputado Juan Nolasco Vázquez dejó la bancada perredista en el Congreso local y se adhirió a la fracción del PAN, con lo cual Acción Nacional sumó un voto en la defensa del gobernador Sergio Estrada Cajigal, y redujo la posibilidad de que en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura procedan las solicitudes de juicio político contra el mandatario.

Para instaurar un juicio político, la Ley Orgánica del Congreso de Morelos exige que al menos 20 diputados estén en favor del procedimiento, lo que no sumarían los ocho legisladores priístas, siete del PRD, dos de Convergencia y uno independiente. Votarían en contra del proceso los ahora 10 panistas y los dos del PVEM.

En medio de la crisis política que surgió a principios de este mes, cuando se arrestó por presuntos vínculos con el narcotráfico al coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López -por la cual renunciaron el sábado y el lunes pasados el procurador Guillermo Tenorio Avila y el secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, respectivamente-, y ante las voces que piden su salida del cargo, Estrada Cajigal dijo estar dispuesto a someterse a una consulta popular, "para que sean los morelenses" quienes definan si permanece como gobernador.

"Yo pediría tiempo para que las investigaciones de la PGR determinen quiénes verdaderamente están involucrados con actividades ilícitas. Estoy tranquilo; sé cuál es mi calidad moral y se impondrá la justicia. La sociedad sabe muy bien de nuestro trabajo", dijo el gobernador.

El líder de la fracción del PRD en la Legislatura de Morelos, Guillermo López Ruvalcaba, acusó al PAN de "comprar" a Nolasco Vázquez para tener votos que eviten un juicio político contra el gobernador, y aseguró que "esa traición no evitará que se inicie el procedimiento ni el juicio social que ya existe".

Añadió que la adhesión de Juan Nolasco al PAN "no para la crisis" que vive el gobierno morelense.

El diputado perredista Fidel Demédesis Hidalgo afirmó que "se veía venir la traición" de algún legislador ante los "cañonazos de dinero del gobierno, pero no pensé que fuera uno del PRD".

El coordinador parlamentario panista, Javier López Sánchez, presentó a Juan Nolasco como integrante de su bancada. Sostuvo que esta incorporación "fue libre y razonada, y responde a las acciones" que el blanquiazul empezó para fortalecerse en el Congreso local y enfrentar a opositores.

López Sánchez garantizó que como presidente de la Junta de Coordinación Política se actuará con estricto apego al derecho en la atención a las demandas de juicio político contra Estrada Cajigal.

Nolasco Vázquez argumentó que salió del PRD por su inconformidad ante la manera "con que se manejan las cosas" en el sol azteca, y negó que el PAN le hubiera ofrecido dinero. "Sí, me vendí con el gobernador, pero no por dinero; me vendí porque me ofrecieron obras para el beneficio de mis gobernados (sic) en cada uno de los municipios del estado."

Toda una vida en el PRI

Nolasco Vázquez se inició en política en el PRI, cuando en 1988 compitió en las elecciones por la ayudantía municipal de Anenecuilco. De actitud dicharachera y franca, ganó con amplio margen al profesor universitario Wulfano Aguilar, a quien postuló el PRD.

En 1997 obtuvo el puesto de regidor en el ayuntamiento de Ayala. Al concluir en 2000 la gestión del alcalde Dux Cortez, Juan Nolasco lo denunció penalmente por irregularidades en manejo de recursos.

Alcanzó la cúspide de su popularidad al hacer campaña para la comisaría del ejido de Anenecuilco, que ganó con facilidad.

Cuando buscó ser diputado por el distrito con sede en Ayala, la directiva estatal priísta favoreció para la postulación a Miguel Octavio Sánchez, por lo que buscó cobijo en el PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email