.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El ejército, preparado para enfrentar un eventual golpe de Estado: general Baduel

Podría efectuarse el 8 de agosto la consulta revocatoria del mandato de Hugo Chávez

La oposición necesita validar unas 600 mil firmas para activar el referendo: Consejo Electoral

AFP, DPA Y REUTERS

chavez_anniversaryCaracas, 21 de abril. El referendo revocatorio contra el mandato del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría efectuarse el 8 de agosto, en caso de que la oposición decida ir a la ratificación de firmas en observación entre el 27 y el 31 de mayo próximo, conforme al nuevo reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del organismo electoral, Francisco Carrasquero, indicó que la oposición necesita validar cerca de 600 mil firmas del universo en observación para activar la consulta, ya que hasta el momento el CNE les reconoce un millón 910 mil rúbricas, 83 mil 948 más que las señaladas en un informe preliminar del 2 de marzo anterior.

El cronograma aprobado establece tres días para reparos o ratificaciones, y destacó que el 4 de junio se anunciará si habrá o no referendo. Los reparos para revocar mandatos de parlamentarios opositores y oficialistas se efectuarán entre el 21 y 23 de mayo.

El CNE también aprobó la postergación de los comicios regionales del primero de agosto al 26 de septiembre próximo.

Aunque los líderes de la oposición no han fijado su posición al respecto, algunos se mostraron en favor de ir a la ratificación de las firmas: "Estamos en condición mejor a la que teníamos ayer en relación con los reparos", dijo el opositor Felipe Mújica.

Otro dirigente opositor, César Pérez, se declaró optimista y en capacidad de movilizar hasta 700 mil personas dentro del listado en observación, para "volver a decirle al autócrata", al CNE y a la sala constitucional que "somos de carne y hueso".

En tanto, el ex presidente estadunidense Jimmy Carter comunicó a Chávez que los señalamientos sobre firmas fraudulentas "serán respondidos cuando estos (ciudadanos) se presenten a los reparos".

Asimismo, felicitó a los diversos sectores venezolanos por los esfuerzos que realizan para hallar un acuerdo de verificación de las firmas solicitantes de referendo contra el presidente del país.

Por su parte, el rector del CNE, Jorge Rodríguez, desmintió haber anticipado en 2003 que en Venezuela no habría referendo contra Chávez, como afirmó un alto ejecutivo de una empresa estadunidense al diario The Miami Herald.

El comandante del ejército de Venezuela, general Raúl Baduel, advirtió que las tropas están preparadas para enfrentar un eventual golpe de Estado, luego de los últimos im-passes con Colombia y Estados Unidos.

"Los soldados venezolanos están permanentemente preparados ante cualquier in-tento desestabilizador o de quebrantamiento del hilo constitucional", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email