.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Antes de ser inaugurada el gobierno de Ibarretxe ya ordenó su "clausura inmediata"

Desata fuerte polémica exposición sobre los primeros años de ETA

Sólo se trata de recordar la lucha clandestina del pueblo vasco, dice Xabier Zumalde

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

eta_spain_ledMadrid, 21 de abril. La pequeña localidad vizcaína de Artea es el centro de encendida polémica, cuyo origen es una exposición, aún sin inaugurar, que pretende mostrar parte de la historia de la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) durante los últimos años de la dictadura de Francisco Franco.

Ante el revuelo político que ha suscitado, el gobierno del País Vasco, que encabeza el nacionalista moderado, Juan José Ibarretxe, pidió su "clausura inmediata", al considerar que es "un claro ejemplo de exaltación del terrorismo".

El pequeño Museo Caserío de Artea está dirigido desde hace varios años por Xabier Zumalde, fundador de ETA, y por su mujer, Sabina Ibartua, quienes formaron parte destacada de la estructura militar del grupo armado en los años 60, cuando luchaban contra la política de exterminio y represión aplicada por el franquismo desde 1939.

Zumalde, de 65 años y alejado del entorno etarra desde la muerte de Franco, seleccionó algunas armas, objetos y comunicados de la ETA de esos años para recordar "la historia de la lucha armada" del pueblo vasco. Los objetos y documentos que forman la exposición, cuya fecha de inaguración fue fijada para el próximo sábado, forman parte de la historia de ETA en sus años fundacionales, cuando las acciones del grupo armado suscitaban más beneplácito que indignación en la entonces oprimida sociedad española.

Pero el hecho de que Zumalde sea el supuesto primer "jefe militar de ETA" y de que en la exposición se muestren pistolas, metralletas, reproducciones de zulos (guaridas) y de manuales de instrucción para la lucha clandestina, despertó la indignación de los partidos españolistas en la región, el derechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE).

El ayuntamiento de Artea, que aprobó la exposición, está regido por una coalición del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno) y Eusko Alkartasuna (EA), cuyos ediles tienen previsto estudiar las peticiones de "clausura", pero sólo una vez que se confirme que la muestra vulnera u ofende la sensibilidad de las víctimas del terrorismo.

El propio Zumalde, también conocido como El Cabra durante su época de militancia y que presentará esta semana su libro de memorias, se defiende al insistir en que sólo se trata de una muestra para recordar la lucha clandestina del pueblo vasco contra la dictadura franquista. "Será muy polémica, pero sin polémica no hay nada. El motivo de esta exposición es crear un revulsivo, hablar de cómo nos manejaban a los jóvenes entonces y ahora, porque la gente no tiene ni puñetera idea de lo que era la dictadura", dijo Zumalde, y agregó que él ha sido "un etarra que estuvo de acuerdo con la lucha armada contra la dictadura, pero que después, cuando se abrieron las urnas, pensé que debían enterrarse las armas".

Ante la exigencia del PP y del PSE de que se censure la exposición, la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, presidida por Maixabel Laxa, reclamó en un comunicado que se "clausure" la muestra al ser "un ejemplo claro de exaltación del terrorismo que ofende la memoria de las víctimas". Una petición que el alcalde de Artea valorará y decidirá en los próximos días.

Por otra parte, Ana Madariaga, presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya (el Parlamento provincial) informó que el viejo roble a cuya sombra los reyes de España tenían que jurar los fueros vascos, conocido como el Arbol de Gernika, que fuera un símbolo de las libertades vascas, se secó a los 146 años víctima de un hongo que le estranguló los vasos de savia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email