.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Daños colaterales, en la "operación antiterrorista" rusa

Reitera Putin rechazo a negociar un arreglo con separatistas chechenos

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

putin_berlusconi_bbcMoscu, 21 de abril. El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a rechazar este miércoles cualquier posibilidad de negociar un arreglo político con los separatistas de Chechenia, a los que calificó de "terroristas" sin hacer distinción entre los heterogéneos grupos que, como si fueran todos una sucursal de Al Qaeda, se oponen en esa república caucásica al ejército federal.

"Nos exhortan todo el tiempo a iniciar un diálogo con quienes consideramos terroristas, pero no sólo nosotros, sino también nuestros socios de muchos países, incluso musulmanes. Y cuando (Osama) Bin La-den, el terrorista número uno, propuso a Europa comenzar negociaciones, nadie aceptó", afirmó el titular del Kremlin en descargo de su posición inflexible.

Asintió de modo entusiasta el primer mi-nistro italiano, Silvio Berlusconi, interlocutor que nunca cuestiona, más bien celebra siempre lo que dice su amigo ruso.

No sorprende, por tanto, que Putin haya aprovechado la visita de quien oficia de principal promotor de su imagen en la Unión Europea para reiterar la apuesta del Kremlin por una solución de fuerza en Chechenia, incluso si ello presupone aplicar métodos fuera de la ley, como son las ejecuciones extrajudiciales.

Es una forma de anticiparse a las previsibles críticas que vendrán junto con el de-senlace, cada vez más próximo, del juicio que enfrentan en Qatar dos agentes del GRU, siglas del servicio de espionaje militar ruso, acusados de haber asesinado en Doha, la capital de ese emirato árabe del golfo Pérsico, al ex presidente checheno Zelimjan Yandarbiev.

Existe ya, según se comenta aquí, entendimiento para que la corte no condene a la pena de muerte a los agentes, que tras permanecer cierto periodo en prisión serían deportados a Rusia.

Las versiones más optimistas apuntan que, emitida la sentencia, el emir qatarí podría in-clusive indultar a los oficiales rusos que cum-plieron la orden de ejecutar a Yandarbiev.

En contraste, parece irritar al Kremlin la certeza de que la policía de Qatar, sin la ayuda del espionaje estadunidense, jamás hubiera podido reunir las numerosas evidencias incriminatorias que, de acuerdo con lo trascendido, no dejan duda de la participación de los acusados en el atentado, tanto en la elaboración como colocación del artefacto explosivo que acabó con la vida del político checheno exiliado en Doha.

Desde su perspectiva de reducir el problema de Chechenia a mero eslabón del "terrorismo internacional", enfoque que busca minimizar factores determinantes como la vocación separatista de la población chechena y el círculo vicioso de la violencia recíproca tras largos años de confrontación armada, Rusia reclama que se le permita atribuir cualquier exceso a la lucha contra lo que, al invocar a Bin Laden, llama "un enemigo común".

Al mismo tiempo, cada vez resulta más elevado el costo de los daños colaterales de la "operación antiterrorista" en Chechenia, que el ejército ruso, además, ni siquiera admite, endosando a los separatistas el asesinato de civiles.

Hace tan sólo unos días, por poner un ejemplo reciente, un helicóptero del ejército ruso, al sobrevolar la aldea de Rigajoy, en el distrito checheno de Vedeno, lanzó un misil contra una casa que, a juicio de los tripulantes, estaba ocupada por "terroristas".

Murieron todas las personas que se en-contraban en el interior: una mujer de 29 años y sus cinco hijos, de cinco años el mayor y apenas nueve meses el menor.

El campesino Imar Alí Damayev, quien no milita en Al Qaeda ni es wahabita, perdió de golpe a toda su familia.

Hasta el gobierno pro ruso de Chechenia exigió fincar responsabilidades a la tripulación del helicóptero, toda vez que realizó una investigación propia a partir de los fragmentos del misil que permiten identificar fácilmente quién lo lanzó.

Las autoridades militares de Rusia siguen guardando silencio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email