.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Bush, sorprendido porque nadie apoya plan de Sharon

Israel envenena Medio Oriente con su política represiva, acusa la ONU

REUTERS, DPA Y AFP

protest_muslim_oidParis, 21 de abril. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak, Lajdar Brahimi, acusó este miércoles a Israel de "envenenar" la región de Medio Oriente y agravar la situación que prevalece en en el país ocupado con su política de represión de los palestinos, al tiempo que nueve personas, entre ellas dos me-nores, fueron muertas en la franja de Gaza, al continuar una ofensiva del ejército Tel Aviv en ese territorio reocupado.

En declaraciones a Radio Francia Internacional, Brahimi afirmó que los dos problemas en la región, los de Irak y de Palestina, están interrelacionados.

"Esa política muy violenta de la seguridad absoluta, de la represión total, y también esa obstinación de ocupar cada vez más territorios palestinos, no mejoran la si-tuación", consideró el diplomático, quien acusó a Estados Unidos de apoyar esa "injusta" política israelí.

Por lo pronto, el saldo del operativo que el ejército israelí realiza desde el martes anterior en la franja de Gaza se saldó hoy con la muerte de nueve palestinos -que se suman los cinco de ayer- y 45 heridos, por obuses lanzados por helicópteros israelíes contra un grupo de presuntos activistas islámicos en la localidad de Beit Lahya, indicaron testigos.

Moameya Hassanein, alto funcionario del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Na-cional Palestina (ANP), dijo esta noche que la mayoría de las víctimas mortales eran civiles, incluidos dos niños menores de 10 años, salvo dos que eran activistas de Jihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado al movimiento Al Fatah, del presidente palestino, Yasser Arafat.

Otro de los fallecidos, que murió a manos de las tropas israelíes, era integrante de las fuerzas de seguridad palestinas.

Fuentes militares israelíes indicaron que excavadoras arrasaron los campos en el sector para impedir que los activistas se escondieran con la intención de lanzar co-hetes Qassam, pero testigos palestinos indicaron que también destruyeron invernaderos agrícolas.

Nabil Abu Rudeina, principal consejero de Arafat, denunció la incursión como "es-calada grave", y aseguró que estas agresiones demuestran que Israel no tiene intención de retirarse de la franja de Gaza, como anunció el primer ministro Ariel Sharon.

A su vez, el principal negociador de la ANP, Saeb Erekat, expresó su temor de que "lo peor esté por llegar", luego de insistir en que Israel "ha hecho pedazos" todos los acuerdos de paz.

En este contexto, el consejero de la ANP para la seguridad nacional, Yibril Rayub, declaró a la revista egipcia Nahdar Mir que después de la liquidación de los líderes de Hamas, jeque Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantissi, el asesinato por Israel de Arafat "es cuestión de tiempo", pues éste simboliza la libertad para los palestinos.

Para Rayub, los asesinatos de Yassin y Rantissi, el 22 de marzo y 17 de abril de este año, respectivamente, apuntaban a hacer fracasar el diálogo interpalestino que estaba a punto de culminar, y ahora "sería legítima" una eventual reacción de Hamas.

No obstante, estimó que la militarización de la intifada y la organización de operaciones suicidas más allá de la llamada "lí-nea verde" (frontera de 1967), han sido un error estratégico.

Mientras, el presidente estadunidense, George W. Bush, dijo este miércoles estar "sorprendido" de que la comunidad internacional no apoye el plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon.

"Todo el mundo tendría que haber dicho 'gracias Ariel, ahora tenemos una oportunidad de comenzar a construir un Estado pa-lestino pacífico'", dijo el gobernante republicano, quien la semana pasada consideró como "no realista" volver a las fronteras de 1949, y descartó el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email