.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Mariana Figarella desmenuzó las aportaciones de esos artistas al imaginario nacional

Esclarecen la inserción de Weston y Modotti en el arte de México

La obra de la fotógrafa italiana había permanecido más de 50 años en el olvido El libro de la fallecida investigadora es editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

MERRY MAC MASTERS

Objeto de una amplia bibliografía, el quehacer de los fotógrafos Edward Weston y Tina Modotti ha sido analizado, no obstante, desde ''perspectivas incompletas", sobre todo en el caso de la segunda.

Por más de cinco décadas (de 1932 a 1972 aproximadamente) la obra fotográfica de Modotti permaneció en el más absoluto olvido. Sólo Naomi Rosemblum reproduce la foto Mano con pala (1927) en su libro Una historia mundial de la fotografía (1984), pero sin mayores comentarios al respecto.

El nombre de Modotti sólo es mencionado en función de Weston y en calidad de su modelo y amante, más que como fotógrafa.

Influencias recíprocas

Después de explorar varias posibilidades, la venezolana Mariana Figarella decidió escribir su tesis de maestría en historia de arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre la pareja de creadores, pero desde el punto de vista de ''su inserción dentro de las estrategias estéticas del arte posrevolucionario" de México, como se subtitula su estudio.

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM acaba de publicar, en su colección Estudios de fotografía, el trabajo de Figarella, quien murió en 1996 víctima de cáncer.

La obra Edward Weston y Tina Modotti en México será presentada por Aurelio de los Reyes, quien dirigió la tesis y estuvo a cargo de la edición; María Teresa Uriarte, Patricia Massé y Paolo Gasparini, el martes 27 a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

Figarella plantea en la introducción al volumen que su estudio propone determinar cómo la obra del estadunidense Weston y la italiana Modotti ''se transforma durante su permanencia en México, incidiendo en la construcción del imaginario nacional al entrar en contacto con las ideas y objetos culturales que manejan y elaboran los principales artistas e intelectuales del México posrevolucionario, generando así una enriquecedora red de influencias recíprocas".

Inquietudes colaterales

Ante la ausencia de la autora, en su prólogo De los Reyes se remite a charlas sostenidas con Figarella para centrar la tesis.

Por ejemplo, el especialista sostiene que ''Weston no introdujo la fotografía moderna (en México), porque Hugo Brehme ya la practicaba al utilizar el alto contraste y por algunos de sus temas fotográficos pachuqueños: tomas directas de las instalaciones mineras".

Luego ''despertaron inquietudes colaterales, como el impacto del muralismo en la fotografía de aquellos años, que yo negaba, y la influencia de Eisenstein en Tina Modotti, que yo sostenía; a este respecto Mariana afirmaba lo contrario: que Tina influyó a Eisenstein".

De los Reyes señala que Eisenstein, según la autora, consideraba a Lo viejo y lo nuevo como el filme en el que había dominado el cine conceptual, del cual aquél se expresaba así: ''debe ser absoluto en cuanto a su material, auténtico en su presentación, emotivo y patético en su forma'', como las fotografías emblemáticas de Modotti.

''Ambos artistas coinciden por lo menos en el afán de representar imágenes conceptuales. Mariana iba por el camino acertado. Sobre un posible influjo se necesita una prueba contundente, que no hemos encontrado".

Una de las partes sustanciales de la investigación está destinada a analizar el trabajo fotográfico de Weston y Modotti desde una ''perspectiva mixta", señaló Figarella.

Más allá de contentarse con el análisis formal de las imágenes, ''hemos intentado contextualizarlas en el momento histórico y el entorno social en que se produjeron y relacionarlas con las ideas y obra (no necesariamente fotográficas) que simultáneamente manejan o realizan los artistas mexicanos de vanguardia. Consideramos que éste es uno de los aportes más originales de la presente investigación".

Integrado por cuatro capítulos, el tercero reconstruye el itinerario de Weston aquí, básicamente a partir de sus Daybooks.

El cuarto, ''Tina Modotti. Entre el purismo estético y el compromiso social'', recrea el periplo de la italiana en México, mediante el desarrollo de su obra y su militancia, tratando de evitar su biografía íntima, tan aludida en anteriores publicaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email