.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Renuncia casi la mitad de las fuerzas de seguridad iraquíes en la reciente ola de violencia: NYT

España y EU han dado vuelta a la página sobre el retiro de tropas: canciller Moratinos

Richard Myers admite que el Pentágono podría necesitar más soldados en Irak

REUTERS, AFP Y DPA

powell_spain_id8Washington, 21 de abril. El canciller español, Miguel Angel Moratinos, señaló hoy aquí que España y Estados Unidos entraron a una nueva etapa en sus relaciones, después de la decisión del gobierno de Madrid de retirar a sus tropas de Irak, medida que fue seguida por Honduras y República Dominicana.

Moratinos se reunió en Washignton con su par estadunidense, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, días después de que el nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la retirada de sus tropas de Irak.

"Fue una reunión extremadamente positiva, muy cordial, muy constructiva, es lógico que expresaron su decepción por el anuncio del regreso de las tropas, pero ya miran al futuro, han pasado la página", declaró Moratinos.

El canciller dijo que en su reunión con Powell no entró en detalles sobre posibles despliegues de tropas en Afganistán, no obstante, afirmó que Washington "vería con buenos ojos" que Madrid se involucrara más en ese país, aunque "no hubo una petición formal", agregó.

Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca, indicó que la coalición comprometida con Estados Unidos en Irak se mantiene fuerte, al ser consultado sobre la decisión de República Dominicana de retirar sus tropas, y subrayó que "Polonia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Portugal y muchos otros" países han expresado su intención de permanecer en Irak.

En este sentido, Richard Myers, jefe del Estado Mayor, indicó que Estados Unidos podría necesitar más tropas en Irak para combatir la creciente violencia insurgente.

A todo esto, Martin Dempsey, comandante de la primera división blindada en Irak, declaró que aproximadamente uno de cada 10 integrantes de las fuerzas de seguridad de Irak "trabajaron contra" soldados estadunidenses durante la reciente ola de violencia en el país, y 40 por ciento más abandonaron el trabajo debido a la intimidación, informó hoy el diario The New York Times en su edición digital.

Dempsey reconoció que la campaña en Irak se encuentra en un punto crítico. "Tenemos que controlar el aumento más reciente en la violencia. Debemos analizar las fuerzas de seguridad iraquíes y averiguar por qué dimitieron".

La violencia de milicianos agravó los problemas subyacentes en las nuevas fuerzas policiales y militares de Irak, que tienen el deseo incumplido de que haya en la jerarquía iraquí "alguien en quién depositar su confianza", y una renuencia a empuñar las armas contra sus compatriotas, señaló Dempsey.

El primer ministro polaco, Leszek Miller, descartó este miércoles un retiro de Irak rápido y sin consultar a Washington, al tiempo que reconoció que la retirada de las tropas españolas y latinoamericanas cambia la situación.

Miller, quien deja su cargo el 2 de mayo, afirmó que "la decisión final sobre la fecha de la retirada de nuestras fuerzas, debe ser bien pensada y tomada de acuerdo con los aliados", especialmente con Washington. Pero reiteró que "la presencia de Polonia, en lugar de aumentar, no puede más que reducirse. El conflicto debe ser resuleto por medios políticos".

Por lo pronto, el Senado de Tailandia votó en favor de que se mantenga en Irak el contingente de unos 450 soldados de este país en Irak, pese a la creciente inseguridad y a la retirada de los efectivos de España, Honduras y República Dominicana.

En tanto, un grupo de diputados de diversos partidos solicitó al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, retirar el apoyo que el país centromericano dio a la invasión y actual ocupación en Irak, por considerar que en ese país se realiza un "genocidio".

Por otro lado, el danés Henrik Frandsen, de 35 años, que había desaparecido hace más de una semana en Irak, fue hallado muerto, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca en un comunicado. El texto indica que las autoridades danesas ignoran "el momento de su muerte y todavía no tienen información sobre el o los autores ni el móvil del crimen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email