.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Explosiones en tres estaciones y una academia de policía; arden dos camiones escolares

Ataques suicidas en Basora dejan 68 muertos, 16 niños entre ellos

Era de las pocas ciudades que estaban en calma No hay indicios sobre los responsables Iraquíes furiosos reclaman a los soldados británicos no ofrecer la seguridad necesaria

PATRICK COCKBURN THE INDEPENDENT

iraq_blast_tawBagdad, 21 de abril. Hoy tocó el turno a los niños de Basora de padecer el horror de un atentado suicida. En el más sangriento ataque ocurrido en la mayor ciudad chiíta de Bagdad, hombres que iban en vehículos atiborrados de explosivos los hicieron estallar contra edificios de la policía. Murieron 68 personas, entre ellas menores quemados en autobuses escolares.

"Miré a mi alrededor, vi que me sangraba la pierna y que mi vecino de asiento estaba tirado en el suelo, despedazado", relató Amín Dinar en su cama de hospital. "Vi arder un minibús repleto de niños."

Hasta hoy, Basora había sido una ciudad relativamente pacífica en la que los soldados británicos llevaban gorra en vez de casco y patrullaban las calles en Land Rovers con la capota baja. Los despiadados ataques mostraron que ningún lugar de Irak está a salvo, pese a que las relaciones entre las tropas británicas y los iraquíes en Basora han sido mucho más cordiales que los sentimientos que abrigan los iraquíes hacia las fuerzas estadunidenses.

Este miércoles, poco después de las siete de la mañana, los atacantes llevaron simultáneamente sus vehículos hacia las entradas fortificadas de tres estaciones y una academia de policía. Hubo 200 heridos. Las peores bajas ocurrieron en la estación Saudia, cercana al mercado de la calle principal, donde dos minibuses, uno de los cuales llevaba niños de un kindergarten y el otro alumnas de una secundaria, resultaron destrozados.

En el pavimento, frente a la estación, se abrió un cráter de 1.50 metros de profundidad y 3 de ancho. Es probable que los atacantes hayan usado proyectiles pesados de artillería unidos con cables y detonados por el conductor.

Los soldados británicos que intentaban abrirse paso hacia el lugar fueron recibidos por furiosos iraquíes que los culpaban de no ofrecer seguridad a la ciudad. Cinco soldados de los Fusileros Reales de Welch fueron heridos, uno de gravedad.

Hay por lo menos 8 mil 700 soldados británicos en el sur de Irak. Los ataques, que infligieron las mayores pérdidas en Basora desde la guerra, fueron similares a los perpetrados en los ocho meses pasados en diversas partes de Irak. Por lo regular los agresores suicidas habían volado blancos vulnerables, como estaciones de policía, la sede de Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y hoteles de Bagdad donde se alojan extranjeros. No habían buscado causar numerosas bajas entre civiles iraquíes.

Es probable que Basora, bajo control de las tropas británicas, haya sido elegida para los atentados de hoy sólo por ser casi la única gran ciudad árabe iraquí que había estado en paz en los meses recientes. Un objetivo evidente de la campaña de ataques con bombas es mantener alta la temperatura política en el país con atentados en todas partes. Los agresores suicidas también parecen más activos cuando hay una disminución momentánea en la actividad guerrillera.

"Espero que sean de Al Qaeda", dijo Wael Abdul-Latif, y añadió que entre los muertos había hasta 16 niños y nueve policías, si bien otros oficiales dieron una cifra más baja de menores asesinados.

El cuarto ataque fue contra una academia de policía en Zubair, población ubicada al sur de Basora. Oficiales británicos señalaron que el estallido mató a tres iraquíes e hirió a cuatro soldados británicos, dos de gravedad.

Estados Unidos ha insistido en que el orquestador de la campaña de bombazos es un militante jordano islámico llamado Abu Masab al-Zarqawi y ha exhibido una carta interceptada que dicho personaje envió a Al Qaeda. Pero el papel de Zarqawi permanece en el misterio. Desde antes de la guerra Washington ha intentado vincular a Al Qaeda, sin pruebas reales, primero con Saddam Hussein y luego con la resistencia.

En la práctica, los aliados muestran pocos indicios de saber quién organiza los brutales ataques. Incluso si hay participación extranjera, sería imposible que un árabe no iraquí proporcionara casas de seguridad, vehículos e inteligencia sin ser descubierto.

Mientras se producían los bombazos en Basora, el cese del fuego en la sitiada ciudad de Fallujah parecía precario. La Infantería de Marina estadunidense afirmó que insurgentes iraquíes atacaron al amanecer varias posiciones de su corporación con una batería de cohetes y fuego de armas pequeñas. Los marines respondieron con fuego de tanques y helicópteros, y mataron a nueve guerrilleros, según un vocero de las fuerzas estadunidenses.

Residentes locales afirmaron que seis civiles resultaron muertos o heridos en ese combate. La tregua también parecía tambalearse porque ningún guerrillero ha entregado armas como lanzagranadas de cohete o ametralladoras pesadas, como acordaron el jueves 15 los líderes locales en Fallujah. Por su parte, los marines suspendieron los permisos a familias iraquíes de regresar a Fallujah, y dejaron a 600 personas esperando en un puesto de revisión.

"Me parece que es un esfuerzo de los mujaidines y de los elementos criminales de la ciudad por lanzar un ataque final antes de que la situación política los saque de la jugada", sostuvo el capitán Matt Watt, del tercer batallón del cuarto regimiento de la Infantería de Matina. "Ven que se acerca el final y están dando el último empujón."

En Bagdad, el consejo gobernante iraquí designado por Washington ha elegido jueces y fiscales del proceso contra Sa-ddam Hussein, pero sus nombres e identidades permanecerán en secreto. Salem Chalabi, jurista que realizó sus estudios en Estados Unidos, es el director general del tribunal especial integrado para juzgar al ex dictador, capturado el 13 de diciembre. No se prevé que el proceso empiece por lo menos antes de un año.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email