.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Urbanización de la pobreza en América Latina, alerta el BM

Constitución mata promesas a trasnacionales

EN EL JUEGO DE LAS PROYECCIONES, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta a que en 2004 la economía mexicana crezca 3.3 por ciento, aunque casualmente exprese "preocupación" ante la "falta de avance" en las reformas en "áreas críticas", es decir la energética y la fiscal.

DE CONCRETARSE TAL estimación -inferior en medio punto porcentual a la divulgada por el Banco Mundial-, en cuatro años de gobierno del "cambio" la tasa de incremento promedio anual del producto interno bruto del país sería de 1.95 por ciento, proporción en línea con el crecimiento poblacional, lo que traducido al castellano significaría nulo crecimiento, ya no se diga en términos de desarrollo.

EN 2004, LA ECONOMIA mexicana -de acuerdo con el FMI- reportaría "la menor expansión dentro de las principales economías de América Latina", estimación que se contrapone a la recientemente publicitada por el Banco Mundial, la cual supone que la región "tendrá su mejor rendimiento económico en siete años, gracias a un favorable panorama mundial y la recuperación de sus dos gigantes, Brasil y México".

NO SERIA LA PRIMERA ocasión en la que los dos organismos financieros se contraponen en lo que a "cálculos" económicos se refiere, aunque la realidad siempre los equilibra porque a final de cuentas ninguno atina en sus proyecciones.

EL ORGANISMO FINANCIERO presentó su Perspectivas de economía mundial, un reporte que elabora semestralmente, en el que considera que "los progresos limitados con las reformas en las áreas críticas -incluyendo el sector energético, el mercado laboral y el sistema impositivo- han reducido la inversión privada y aumentado las preocupaciones sobre la competitividad a mediano plazo de la economía mexicana".

EL SUBDIRECTOR DEL área de investigación del FMI, David Robinson, dijo, de acuerdo con un despacho de Reuters, que el gobierno mexicano cumpliría sus metas fiscales este año "gracias al alto precio del petróleo, pero éste podría caer a futuro y a México le queda bastante camino por delante para consolidar el sector no petrolero de su déficit".

EL FMI INDICO QUE una recuperación de la economía estadunidense favorecerá las exportaciones mexicanas y que tasas de interés locales más bajas aumentarán el consumo y la inversión, pero el organismo advirtió que la deuda pública permanece "en un nivel por encima de lo deseado. Si bien la situación de deuda en México no es tan grave como en otras partes de América Latina, es un riesgo potencial y es importante aprovechar estos tiempos relativamente buenos en México para abordar ese tema de manera decisiva".

ESTE ULTIMO ASPECTO no coincide con el análisis gubernamental, toda vez que el propio presidente Fox ha reiterado que el de la deuda pública "ha dejado de ser" un problema para las finanzas nacionales y que el riesgo en este renglón es prácticamente inexistente.

EN ESTE SENTIDO, EL SALDO de la deuda externa neta del sector público llegó a 81 mil 815 millones de dólares al cierre de febrero pasado, un monto casi 6 por ciento superior al reportado en diciembre de 2003, es decir, un incremento ligeramente superior a 4 mil 500 millones de dólares. La deuda pública interna roza el billón de pesos.

SIN EMBARGO, LA preocupación del FMI en torno al débito mexicano parece enfocarse más hacia lo que se llama "deuda contingente", que incluye el abundante catálogo de "rescates" privados con dineros públicos y los crecientes pasivos laborales, entre otros.

AUN ASI, CON AMÉRICA Latina y obviamente México los organismos financieros multilaterales se muestran entusiasmados porque 2004 será el año de la "recuperación", aunque reconoce que en la región se observa "un aumento en las tensiones sociales en varios países producto de la desigualdad y el alto desempleo".

MIENTRAS EL FMI SONRIE, un informe del Banco Mundial ubica algunos focos rojos, de los muchos encendidos en América Latina, que adelantan lo endeble del entusiasmo por lo que han dado en llamar "recuperación": esta es la región más urbanizada del mundo en desarrollo, toda vez que 76 por ciento de su población (527 millones de personas) es urbana y un tercio está por debajo de la línea de pobreza.

EN AMÉRICA LATINA "la pobreza se está urbanizando, al igual que la pobreza extrema". Hasta 25 por ciento de la población urbana en la región (132 millones de personas) vive en barriadas marginales. "En ninguna parte del mundo resulta tan evidente la urbanización de la pobreza, y la creciente inequidad y disparidad amenazan profundamente la estabilidad y el desarrollo sostenible".

LA ESCASEZ DE AGUA potable en muchos países de América Latina es crítica. Se calcula que cerca de 72 millones de personas no disponen de la misma, 120 millones no tienen servicios sanitarios apropiados, y uno de cada siete habitantes no cuenta todavía con acceso a un suministro moderno de energía. En Honduras, por ejemplo, 85 por ciento de la población de Tegucigalpa tiene acceso al agua potable, pero en los vecindarios más pobres hay agua durante una hora cada cuatro días.

AMÉRICA LATINA Y EL Caribe captaron cerca de 78 mil millones de dólares en flujos de capital privado para infraestructura en 1998, pero éstos disminuyeron a menos de 20 mil millones en 2002. La inversión en infraestructura pública también sufrió una baja. Constituye menos de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en la mayoría de los países, mientras el promedio en las naciones de medianos ingresos se acerca a 3 por ciento. "Gran parte de esta baja se remonta al ajuste fiscal, el cual recayó de manera desproporcionada en la inversión en infraestructura".

EL BANCO MUNDIAL calcula que en los próximos cinco años la región necesita invertir 70 mil millones de dólares cada año en infraestructura para construir, mejorar y mantener los sistemas de suministro de agua y alcantarillado, caminos, sistemas de energía y transporte, para satisfacer las necesidades básicas de la población creciente y de los pobres. De ese tamaño debe ser la "recuperación".

Las rebanadas del pastel:


CONSTITUCION MATA LEY secundaria y compromisos del "cambio" con el capital trasnacional. La venta de garaje del sector energético debe concluir... Ojo senadores.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email