.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Con gorritos y silbatos, activistas exigían la cancelación de las deudas de países pobres

Infeliz cumpleaños desean al FMI y BM

La celebración, dedicada a esas instituciones que son fábricas de pobreza y muerte, dicen

JIM CASON Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR CORRESPONSAL Y ENVIADO

DSCN4078Washington, 21 abril. Activistas, estudiantes, ONG y otros se congregaron este miércoles frente a la sede del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para celebrar el "infeliz cumpleaños" de las dos instituciones que celebran su 60 aniversario.

Desde el otro lado de la entrada del edificio, adonde llegan los delegados de los gobiernos miembros de las instituciones para el encuentro anual de primavera, activistas vestidos con gorritos de cumpleaños, pitaban y exigían la cancelación de la deuda internacional de países pobres.

"Le dedicamos esta celebración de un infeliz cumpleaños a estas instituciones que son fábricas de pobreza, fábricas de la muerte y fábricas de inseguridad", declaró Nora Cortinas, integrante de Madres de la Plaza de Mayo. "Los 60 años del BM y el FMI han sido 60 años de deuda, muerte y destrucción", agregó Lidy Nacpil, coordinadora de la ONG Jubilee South, red de organizaciones de Asia, Africa y América Latina. "Estamos aquí para pedir que el BM y el FMI se jubilen a los sesenta".

Como siempre, los activistas llegaron armados con informes detallados que documentan los fracasos del BM y el FMI en combatir la pobreza y la desigualdad. Por su parte, ambas instituciones multilaterales también presentan sendos reportes sobre lo que insisten son sus éxitos. Pero los críticos señalan que un grave problema es que estas instituciones continúan negando una real participación de la sociedad civil en el desarrollo de sus programas y recetas económicas.

Hace 10 años, explicó Doug Hellinger, del grupo Development Gap, el BM invitó a diversas ONG a un diálogo, pero después de infinitos encuentros, intercambios, documentos y más, el BM ha rechazado todas las propuestas y sugerencias de la llamada sociedad civil. "El BM está realizando un juego muy cínico", dijo Hellinger. "En términos de una participación real en la toma de decisiones, no hemos visto ningún avance en 10 años".

Lo mismo ha pasado en torno al tema de las presas, informó Peter Brossard, de la Red Internacional de Ríos. Inicialmente el BM aceptó establecer una comisión mundial sobre presas, pero años después rechazó las conclusiones de su propia comisión.

"El BM y el FMI son los usureros que imponen este sistema de apartheid económico global", afirmó Salih Booker, director ejecutivo de la organización Africa Action. "Este es un modelo de desarrollo que beneficia a los ricos y empobrece a millones"

PAS020-113433-grh
.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email