.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Prevén organismos recuperación global

Aumenta malestar social en AL por falta de crecimiento

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y JIM CASON ENVIADO Y CORRESPONSAL

Washington, DC, 21 de abril. El malestar social derivado de la falta de progreso económico está creciendo en América Latina. Así lo admitió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una afirmación poco usual cuando es expresada por el propio organismo que ha conducido los programas de reforma en la región durante las pasadas dos décadas. "Debe haber cierto monto de gasto social en los presupuestos de los países (de la zona) para aliviar las preocupaciones de la gente", afirmó.

En el primer día de trabajos de la asamblea anual de primavera del FMI y el Banco Mundial, ambos organismos -que en tres meses más cumplirán 60 años de existencia- consideraron que la economía del planeta empieza a mostrar señales sólidas de que se inició una recuperación después de tres años de letargo. Visto en términos generales, el panorama es optimista, aunque el énfasis fue puesto en los riesgos que afrontan algunas regiones.

Es el caso de América Latina. La región, de acuerdo con las Perspectivas de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), documento del FMI presentado hoy, crecerá este año 3.9 por ciento y 3.7 por ciento en 2005, después de un aumento de 1.7 por ciento en 2003. El organismo consideró que la inflación en la zona bajará de 10.6 por ciento en 2003 a 6.2 por ciento este año. La tasa prevista para este año es inferior al pronóstico para el producto interno bruto (PIB) mundial, que según el organismo tendrá un repunte de 4.6 por ciento en 2004.

Los números macro no son malos, según el reporte. La recuperación de la economía regional está asociada principalmente a un incremento en las exportaciones,

aunque también en un incipiente repunte de la demanda interna.

Sin embargo, el documento dice que las mejores condiciones económicas no han ido acompañadas de una mejoría en el bienestar social. A tal punto que "el malestar social" es creciente.

No es para menos. El WEO, documento que el FMI publica dos veces al año -en la primavera y en el verano-, señala que en los pasados 13 años el desempleo en la región prácticamente se duplicó, al pasar de 5.1 por ciento en 1990 a 11 por ciento de la población en edad de trabajar en 2003. Las cifras evidencian la situación del grupo de países integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

"El alto desempleo, la amplia inequidad en la distribución del ingreso y la persistente pobreza han contribuido a elevar las tensiones sociales en un número importante de países latinoamericanos", apuntó el organismo.

Para el FMI, los países de la región tienen que mantener un control fiscal debido a los altos niveles de deuda pública y la "fragilidad" de los mercados financieros. Ello limita la posibilidad de gasto y por tanto la capacidad de los gobiernos de mejorar la situación social en el corto plazo. Sin embargo, mantener el esfuerzo por reducir los niveles de deuda (que es lo que tiene limitados los presupuestos, como en el caso de México con todas las deudas públicas, como la bancaria) "puede tener un beneficio para las condiciones sociales" en el largo plazo.

"Claramente el último año hubo varias áreas en América Latina donde se expresó con mayor fuerza el malestar social", comentó Raghuram Rajan, director del Departamento de Investigación del FMI y responsable del WEO, que no mencionó específicamente a ningún país, aunque bien podría tratarse de Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Las manifestaciones, los "disturbios civiles" del último año "han incrementado la preocupación del FMI de que debe haber cierto monto de gasto social en los presupuestos que alivie algunas de las preocupaciones de la gente, especialmente cuando el crecimiento económico no tiene bases tan sólidas", expresó Raghuram.

"La pregunta es si en los presupuestos se puede hallar cabida, dado que son limitados y tienen asignaciones fijas (para pagar la deuda, principalmente) para este gasto social. Lo que el FMI está haciendo es tratar de que sean reducidas esas asignaciones fijas para tratar de que un monto del presupuesto sea destinado a necesidades sociales y aliviar en parte esa tensión social creciente", añadió.

Lula y el "trabajo adecuado"; Argentina, hacia la recuperación

En la reunión previa del FMI y el Banco Mundial, celebrada en septiembre pasado en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, Argentina anunció que sólo estaba dispuesta a pagar 25 centavos de cada dólar de su deuda externa con acreedores privados, que ronda los 80 mil millones de dólares. Mientras, Brasil, la principal economía latinoamericana, terminaba de negociar una extensión del acuerdo actual con el fondo, que implica el mayor préstamo concedido por el organismo a un país, por unos 24 mil millones de dólares en conjunto.

Medio año después, el FMI aseguró que el gobierno brasileño del presidente Luiz Inacio Lula da Silva "está haciendo las cosas adecuadamente para que la economía recobre solidez y sea allanado el terreno para la recuperación de largo plazo", según expresión de Raghuram.

En 2004, de acuerdo con la proyección del fondo, la economía de Brasil, que decreció 0.2 por ciento en 2003, crecerá 3.5 por ciento este año, misma tasa prevista para 2005.

De Argentina, el directivo expresó que el FMI "está contento" con las medidas de control fiscal adoptadas por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, un consistente crítico del organismo. "Esperamos que Argentina recupere el diálogo con sus acreedores", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email