.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

AGENDA

EMBESTIDA ANTILABORAL EN EL CONGRESO: DIPUTADO DEL PRD

Al instalarse en conferencia las comisiones del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, el legislador perredista Pablo Franco denunció un contubernio entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN, con el gobierno federal, para aprobar la reforma laboral, con objeto de hacer prevalecer los contratos colectivos de protección y darle viabilidad al corporativismo. El diputado del sol azteca manifestó que los dos partidos citados y la administración de Vicente Fox desean flexibilizar el marco laboral, afectando a los trabajadores, porque se pretende mantener contratos colectivos firmados a sus espaldas. Incluso alertó que se pretenden legalizar los contratos a prueba de 30 y hasta 90 días. Pablo Franco destacó que el proyecto de legislación no profundiza en la necesidad de fortalecer las labores de inspección a las condiciones de trabajo.

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO


CONSIDERA LA CAMARA MODIFICAR FORMATO AL INFORME PRESIDENCIAL

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados aprobó anoche un dictamen para modificar el formato del informe presidencial. Los legisladores acordaron que el Presidente de la República -en este caso Vicente Fox- acuda el primero de septiembre a escuchar los posicionamientos de todas las bancadas en San Lázaro. Una vez aprobado el dictamen en la comisión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, para que este órgano de gobierno lo envíe a la mesa directiva, y ésta proceda a dar entrada al documento en primera lectura, y posteriormente en segunda, en la cual se procedería a su aprobación. Anoche trascendió que los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas apoyan la modificación, hecho que de confirmarse implicaría un cambio en el protocolo. Así, Vicente Fox acudiría este año al Palacio Legislativo antes de rendir su informe anual.

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO


AGRUPACIONES POLITICAS EXIGEN REFORMAS AL COFIPE

Agrupaciones políticas nacionales (APN) lamentaron la falta de voluntad política de la Secretaría de Gobernación por ignorarlas en la elaboración de la iniciativa de ley para la reforma electoral. Dirigentes de las APN, encabezados por el diputado del PRI y presidente del Movimiento de Expresión Política Luis Antonio Ramírez Pineda, asentaron que la reglamentación que norma su funcionamiento es insuficiente. Ramírez Pineda informó que los dirigentes de las APN entregaron al diputado Manuel Camacho Solís, quien encabeza la Comisión Especial para la Reforma del Estado, un documento en el que demandan cambiar el marco jurídico del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que las APN sean consideradas entidades de interés público, poder participar directamente en campañas de proselitismo y hacer coaliciones con los partidos políticos en tiempos electorales, así como aumentar su porcentaje de financiamiento público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email