.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

La medida resultó en otros países, dice el funcionario

Expone Frenk beneficios del aumento a impuestos

CAROLINA GOMEZ MENA

En países como Chile, Colombia, Tailandia y China el aumento en los impuestos al consumo e incluso el diseño de nuevos gravámenes dedicados a la salud han logrado incrementar la inversión en el rubro y disminuir el gasto en que incurren las familias cuando enfrentan contingencias sanitarias, comentó Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa). "Yo no estoy haciendo ninguna propuesta para México", pero éstas han sido experiencias que han funcionado.

"Chile acaba de subir un punto al IVA; ahí, por cierto, tienen impuestos en medicinas y comida; es un gobierno socialista que entiende que hay que redistribuir a través del gasto. Lo subieron de 18 a 19 y ese punto extra lo usan para financiar el nuevo plan universal, que es muy parecido al Seguro Popular", explicó.

Entrevistado durante la sesión de clausura de la conferencia internacional Innovaciones en el Financiamiento a la Salud, el funcionario aceptó que esta reunión multinacional ha servido para "intercambiar experiencias riquísimas" entre los países participantes, por lo que "todos salen con muchas ideas para adaptar a sus realidades nacionales".

Al preguntársele si estas experiencias pudieran sentar las bases para crear impuestos de salud en el país, o bien elevar el IVA, tal y como lo han hecho los citados países, Frenk pidió cautela y acotó: "obviamente en México se tendría que analizar si cualquiera de estas opciones es conveniente, viable o deseable".

Sin embargo, se expuso que los países mencionados, pese a lo que se pueda pensar, "son muy parecidos a México" en cuanto a su situación en sistemas de salud, pero añadió que aunque la intención de la reunión es intercambiar estrategias "son experiencias de otras latitudes, que obviamente nosotros no podemos copiar" completamente puesto que en cada nación la legislación en el ámbito sanitario es diferente.

En tanto las experiencias internacionales son analizadas por la Ssa, Frenk consideró que éstas servirán "muchísimo para ir viendo cómo vamos poniendo en práctica los cambios" propuestos por la administración foxista en materia de salud, cuyo pilar es el Seguro Popular.

Respecto a este último, el secretario comentó que es un esquema que está obligado a dejar conformes a sus afiliados, pues "si la gente no está satisfecha (y se desafilia) los gobiernos estatales pierden los recursos federales".

Este año el Seguro Popular cuenta con 2 mil 300 millones de pesos y prevé sumar a sus filas a casi 800 mil nuevas familias.

Asimismo, apuntó, la expectativa es que a fines de este año sean 29 los estados afiliados, pero no se espera que el Distrito Federal se una a ellos, porque éste "no" ha expresado voluntad de incorporarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email