.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Autoridades consulares promueven el plan en Zacatecas

Inician transferencia electrónica para pensionados por Estados Unidos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 21 de abril. Funcionarios del consulado general de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, comenzaron en la capital zacatecana una campaña de información sobre el programa Depósito Directo, con el cual más de 67 mil mexicanos que trabajaron en el vecino país podrán cobrar mensualmente en forma segura su jubilación del seguro social estadunidense.

Carlos Jug, supervisor del Departamento de Estado estadunidense, explicó que el mecanismo de pago será por transferencia electrónica de dinero, de tal manera que los ex migrantes deberán abrir una cuenta bancaria, y con la tarjeta de débito que se les entregue podrán retirar fondos, lo que reducirá los problemas de extravío de cheques enviados por correo ordinario.

En conferencia de prensa, Jug destacó que se beneficiarán con este programa unos 67 mil ex jornaleros mexicanos, para quienes el gobierno de Estados Unidos eroga "alrededor de 16 millones de dólares mensuales".

Jug indicó que el programa "consiste en que la Reserva Federal de Nueva York recibe los fondos de la Tesorería estadunidense, los manda al Banco de México; éste los pasa a Secoban, que es la agencia que hace la distribución, y Secoban hace el depósito de fondos mexicanos en cuentas de banco mexicanas de los beneficiarios".

El director de Migración de Zacatecas, Armando Esparza González, señaló que "este beneficio es para las personas que ya están recibiendo su cheque en México y que reciben el beneficio del seguro social (estadunidense). Esto es porque había muchas quejas en el aspecto del retraso en el pago de su seguro social, o se les extraviaban sus cheques, o les cobraban comisión para cambiar este cheque".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email