.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Santiago Levy advierte que los pasivos del instituto crecen cada mes $ 4 mil millones

Vega Galina atribuye a omisiones de gobierno e IP crisis del IMSS

Rechaza versiones "dolosas" sobre culpas del sindicato

ANDREA BECERRIL

Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en voz de su secretario general, Roberto Vega Galina, reiteró su disposición a dialogar para resolver la problemática financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero exigió respeto para el gremio y su contrato colectivo, ya que existe una campaña de desprestigio que pretende responsabilizar a los sindicalizados de la crisis financiera por la que atraviesa el organismo.

Vega Galina echó abajo las versiones "dolosas" que tanto la dirección como el consejo técnico del IMSS han hecho circular de que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores es causante de todos los quebrantos financieros del instituto, y que es responsable de que no puedan otorgarse servicios médicos de calidad a los derechohabientes.

Informó que el SNTSS promueve un pacto nacional para la defensa y fortalecimiento del IMSS, con el propósito de formar un frente común donde participen los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, además de organizaciones sindicales, políticas y empresariales, así como el pueblo de México, en busca de una solución conjunta al problema.

IMSS PAGA"Nada más alejado de la verdad" que las acusaciones contra el sindicato, expresó, y enumeró las causas verdaderas del desequilibrio del IMSS, entre ellas la insuficiencia de las cuotas obrero-patronales y las deficiencias administrativas del propio instituto. Dijo que sólo por evasión y por elusión el organismo dejará de percibir este año más de 20 mil millones de pesos, los cuales, aunados a la insuficiencia de las cuotas, totalizan 33 mil 500 millones de pesos que resolverían "buena parte de sus problemas financieros sin tener que afectar a sus trabajadores".

El dirigente sindical indicó a los senadores que el IMSS no ha sido capaz de obligar al gobierno a que cumpla los ordenamientos de las reformas a la Ley del Seguro Social de 1995, que obligan al Estado a hacerse cargo de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de jubilados y pensionados.

Precisó que por ese concepto el gobierno federal tiene con el IMSS un adeudo superior a 12 mil 500 millones de pesos y se preguntó por qué "en lugar de quitarle ilegalmente 20 mil millones de pesos a trabajadores afiliados, que estaban depositados en la cuenta concentradora del Banco de México, no fueron destinados para fortalecer las reservas del instituto".

Durante la reunión, la mayoría de los senadores cerró filas con el sindicato y se manifestó en contra de la "campaña de linchamiento" desplegada contra este gremio. La excepción fue el ex director del IMSS Genaro Borrego Estrada, quien en una larga intervención pidió cuentas a la dirigencia sindical e inclusive utilizó un documento elaborado por el sindicato, denominado Régimen de Jubilaciones y Pensiones, para advertir que en ese texto el SNTSS acepta que se debe modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, ya que no tiene viabilidad financiera, y preguntó por qué el cambio de postura.

Borrego Estrada cuestionó a Vega Galina por lo que consideró es un régimen de jubilaciones que permite que los trabajadores puedan dejar de laborar luego de 27 y 28 años de servicios, lo que significa que el instituto deberá cubrirles la pensión durante 30 años.

Su intervención fue objetada por el también senador priísta Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, quien recalcó que la invitación al sindicato fue para conocer la problemática que enfrentan, no para tratarlos a partir de posturas patronales.

Vega Galina respondió a Borrego Estrada que ni aunque se dejaran de pagar las pensiones a los 120 mil jubilados se resolvería la crítica situación del IMSS. Le dijo que el sindicato y los trabajadores están tan conscientes de la problemática por la que atraviesa el instituto que accedieron a aumentar sus aportaciones al fondo de jubilaciones en ciento por ciento, pero se requiere que los demás actores muestren disposición para encontrar la solución adecuada, que no sólo parta de pretender disminuir los ingresos de los más de 370 mil sindicalizados.

Manifestó que los empresarios, que tanto han criticado a los trabajadores, no son capaces de aportar ni un centavo más ni han expresado que registrarán a su personal ante el IMSS con el salario que realmente le pagan o que van a dejar de hacer artimañas para evitar la afiliación.

Por otra parte, el SNTSS, en voz del secretario del Exterior, Eduardo Pérez Saucedo, ratificó que si las autoridades del instituto optan por presentar una demanda por conflicto económico ante los tribunales laborales, "estarían en el peor camino" para solucionar la situación financiera del organismo, ya que obligarían a los trabajadores a ir a la huelga.

CON INFORMACION DE PATRICIA MUÑOZ


CTM, CROM y CROC se lanzan contra el SNTSS

ANDREA BECERRIL

Los representantes empresariales y obreros en el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apremiaron ayer a tomar medidas inmediatas, inclusive por la vía judicial, para resolver el conflicto en torno al sistema de pensiones de los trabajadores de ese organismo, mientras el director del mismo, Santiago Levy, advirtió que la situación se agravará año con año, porque el pasivo crece 4 mil millones al mes y por ello debe resolverse de inmediato.

Durante una reunión con senadores y diputados de las comisiones de Seguridad Social, los representantes obreros -de las viejas centrales oficialistas como CTM, CROM y CROC- se lanzaron de lleno contra el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). "Privilegiados", los llamó el croquista Javier Freyre, mientras el senador Genaro Borrego planteó la posibilidad de legislar para establecer que el instituto dedique la mayor parte de su presupuesto a los servicios médicos y sólo lo que reste a las pensiones de los ex trabajadores del IMSS.

Otros legisladores, como los perredistas Elías Moreno Brizuela, Demetrio Sodi y Miguel Alonso Raya, e inclusive el senador del PRI Emilio Gamboa Patrón, pidieron seguir en la vía del diálogo, toda vez que si el instituto decide acudir al conflicto de naturaleza económica -con el argumento de que no puede pagar las pensiones de sus 120 mil trabajadores jubilados- la respuesta del sindicato puede ser la huelga general.

Tanto Moreno Brizuela, presidente de la Comisión de Seguridad Social, como Emilio Gamboa, recalcaron que el Senado actuará para propiciar el diálogo y un nuevo esquema de negociación entre las partes. "Al país no le conviene que el IMSS se vaya a un conflicto económico, hay que buscar otras alternativas, sobre todo porque en la mañana la dirigencia del sindicato manifestó su disposición a reformar el régimen de jubilaciones, pero siempre que los demás también participen", señaló Sodi.

Ello después de que los representantes empresariales ante el consejo técnico, Raúl Padilla y León Halkin Bider, advirtieron que a pesar de los riesgos de buscar una solución legal, como sería interponer un conflicto de naturaleza económica ante las autoridades laborales, esa opción debe considerarse, ya que en dos años de diálogo con el sindicato nada se ha logrado.

"¡Hay que ser valientes y justos! ¡No tengamos miedo a un conflicto de orden jurídico! ¡No tengamos miedo, la suerte está echada!", recalcó Halkin Bider, de la Concamin, mientras Padilla, de la Concanaco, dijo que han sido "ampliamente conciliadores" y "prudentes", pero "no se puede postergar indefinidamente una decisión que el país requiere".

Igual argumentación esgrimieron el senador Netzahualcóyotl de la Vega, que no asistió como legislador, sino como representante obrero -de la CTM- ante el consejo técnico del IMSS. Igualmente Freyre Rubio, de la CROC, sostuvo que "hay unos pocos privilegiados que no quieren ceder" y ponen en riesgo a 45 millones de derechohabientes.

El secretario general de la CROM, Cuauhtémoc Paleta, planteó que se busque convencer a aquellos delegados del SNTSS que, según él, estarían dispuestos a reformar el régimen de jubilaciones, tal como propone la dirección del instituto.

En su intervención inicial, el director del IMSS repitió las cifras que ha venido manejando. Sostuvo que las cuotas de 12 millones de trabajadores y de 800 mil patrones se utilizan cada vez más para financiar las pensiones en lugar de aplicarlas a mejorar los servicios médicos.

Los empleados del IMSS, recalcó, ganan en promedio el doble que los obreros afiliados al instituto y "se da el caso de que los de menor ingreso están ahora subsidiando a los de más alto ingreso, paradoja que desvirtúa la esencia de la seguridad social". Para resaltar que se trata de "privilegiados", Levy mencionó que mientras los ex trabajadores del instituto aportaron, de 1966 a 2003, 21 mil 625 millones de pesos a su régimen de jubilaciones, el pago total que se erogó para cubrir esa prestación fue de 147 mil 890 millones de pesos.

Reiteró que este año el IMSS gastará más en el pago de la nómina de los 120 mil jubilados del Seguro Social (21 mil millones de pesos) que en la compra de medicamentos, situación que se agravará año con año.

Nadie cuestionó a Levy sobre las reservas que debieron crearse para ese fin. El senador del PRI Miguel Angel Navarro aludió a la necesidad de dar una solución integral al problema, que incluya abatir la evasión patronal y otras aristas que explican la crisis del IMSS, pero no hubo respuesta.

Moreno Brizuela hizo notar que el Poder Legislativo está preocupado por "los escenarios catastrofistas reiterados que se han presentado" y por "el clima de linchamiento" contra el SNTSS, pese a que "ha dado muestra de querer contribuir a resolver el problema".

En una de sus intervenciones, Levy aclaró que en forma alguna responsabiliza a los trabajadores del IMSS y al final, en entrevista, aclaró que no hay una fecha perentoria para lograr un acuerdo con el sindicato, toda vez que en la reunión se entendió que él mismo fijaba 20 días como plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email