.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Aprueba la Comisión de Hacienda dictámenes; se discutirían el próximo martes

Avanzan en San Lázaro medidas contra la clonación de tarjetas y el contrabando

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche dos dictámenes para combatir la clonación de tarjetas de crédito y considerar como delito grave el contrabando por medio de una modificación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) a actuar de manera directa para combatir ese delito.

Ambos dictámenes fueron turnados a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos para su ratificación, y en el caso del proyecto de combate al contrabando se inició desde ayer un debate entre legisladores del PRI, que rechazaron el objetivo de combatir ese acto ilícito en zonas de alta concentración de tráfico de mercancía, como en el barrio de Tepito en el DF.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, expresó su confianza en que ambos dictámenes sean ratificados para su discusión en la penúltima sesión de este periodo, el próximo martes. Sin embargo reconoció que el tema "causará mucha inquietud y oposición en ciertos sectores, aunque se trata de combatir una actividad que hace mucho daño al país".

El legislador panista explicó que el dictamen a la minuta del Senado para modificar dicha ley prevé la persecución del delito de contrabando cuando éste se cometa por más de tres personas, que sea parte de un comportamiento reiterado y sistemático, que se sancionará con multas de 100 mil pesos adicionales al pago del monto de la evasión o 10 por ciento de los impuestos que se abonarán. La comisión también incorporó al dictamen la disposición de que el delito se persiga de oficio y no por querella, y que sea la PGR la que califique cuándo se considera una acción de internación de mercancías como contrabando, lo que le permitirá actuar aun si no se presenta una denuncia previa.

Por otra parte, y ante la falta de acuerdos, se integró una subcomisión que en un plazo de 48 horas presentará un documento que incorpora los consensos de la minuta del Senado para constituir la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y la iniciativa que, sobre el mismo tema, presentó ante el pleno de la Cámara el diputado priísta Juan Carlos Pérez Góngora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email