.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Exige a Creel todo el expediente de su exculpación

"Poquiteros", los corruptos de ahora: Sandoval Iñiguez

Condena el cardenal el "escandaloso Fobaproa"

JOSE ANTONIO ROMAN

debesandoval iniguezEl cardenal Juan Sandoval Iñiguez declaró que los actos de corrupción "no son nuevos" en el país, ya que "siempre" han existido. "La diferencia es que antes había un solo partido y todo se tapaba; ahora son muchos y unos a otros se destapan."

Inclusive dijo que aquellos que han sido descubiertos y exhibidos en fechas recientes en los medios de comunicación "son poquiteros, porque los de antes, esos sí eran mayoristas, esos sí eran cosa seria".

Como ejemplo de los actos deshonestos del pasado recordó las constantes devaluaciones, la excesiva deuda externa, la venta de bancos y el "escandaloso" Fobaproa, todos verdaderos robos de los que el pueblo ha sido el eterno perdedor.

El también arzobispo de Guadalajara aseguró que un obstáculo para la aplicación de la ley en México es que la justicia ha estado "sometida" a la política. "El presidente es el que pone al procurador, y le dice: 'a este sí y a este no', según convenga a los intereses políticos." Esta realidad también se hace presente en los estados, sostuvo.

Acompañado por otros obispos encargados de organizar el Congreso Eucarístico Internacional, al que ha sido invitado Juan Pablo II, Sandoval ofreció una conferencia en el contexto de la 77 asamblea del Episcopado, en la que informó de los preparativos de la reunión, prevista del 10 al 17 de octubre en Guadalajara. El Papa vendría "tres o cuatro días" para clausurar el congreso en el estadio Jalisco.

Tras informar los detalles se formularon varias preguntas. Fue ahí cuando el cardenal calificó de positivo que los actos de corrupción y deshonestidad se hagan públicos: "es bueno que se vaya sabiendo, porque es el comienzo de la enmienda.

"Antes no se sabía porque los medios de comunicación -y esto que les digo pónganlo, no lo omitan- estaban amarrados, estaban controlados, ¡qué esperanza de que hablaran mal del sistema! Se callaban, pero ahora no, ahora pueden decir lo que se les pegue la gana y por eso sacan todos estos escándalos."

También en voz alta, con cierto tono de indignación, se preguntó adónde fue a parar todo el dinero de la deuda externa solicitada por gobiernos pasados. Dijo que esta "deuda eterna" llega actualmente a 150 mil millones de dólares, "de los cuales se están pagando intereses y tampoco se dice nada".

El cardenal citó otro ejemplo de corrupción y deshonestidad, en el que están no sólo hombres del gobierno, sino también empresarios. Se refirió al rescate bancario, a que primero se nacionalizó la banca, luego se vendió y hoy casi todos los bancos pertenecen a extranjeros. "Todo esto ha sido puro perder del pueblo. ¡Díganlo, no se lo callen!", agregó.

Sin embargo, en una de las preguntas se le recordó que la Iglesia tampoco asumió una actitud crítica en el pasado, ni siquiera en la matanza de 1968, cuando el único documento colectivo del Episcopado sobre el tema, suscrito por el entonces presidente de los obispos, Ernesto Corripio Ahumada, coincidía con la versión de "complot internacional" del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Tampoco ahora se les ha escuchado nada colectivo sobre el rescate bancario.

Sandoval aseguró que el problema del país es que no ha emprendido ninguna de las reformas que necesita, sobre todo la de carácter político, pues todas las leyes e instituciones están hechas para un gobierno monopartidista, por lo que es necesario adecuar todo el andamiaje legal a la actual realidad pluripartidista. Sin ser profeta, dijo el cardenal, de darse las reformas el país mejoraría su situación, pero en caso contrario el futuro se vislumbra "igual o peor que ahora"; por eso exhortó a los gobernantes y legisladores a dejar a un lado sus intereses particulares y aprobar los cambios.

Advirtió que hay riesgos claros de regresión a un gobierno autoritario. "En las doctrinas políticas, desde los griegos, se viene afirmando que cuando la democracia no se lleva bien -es muy difícil llevarla, es una forma ideal de gobierno, pero no fácil- degenera en caos, y el caos reclama un libertador y ese libertador se convierte en dictador; hay muchos ejemplos por ahí. Es decir, los cambios no siempre son en sentido positivo, pueden ser peores".

Por otra parte, Sandoval reveló que el pasado martes solicitó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, el expediente de las investigaciones que a finales del año pasado realizó la PGR en su contra por las denuncias de lavado de dinero. "Le dije que estuve en el infierno de agosto a diciembre, que ahora estoy en el purgatorio porque no me han entregado el expediente al que tengo derecho.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email