.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Pide el perredista José Luis Medina reglamentar el uso del Canal del Congreso

Radio y tv son los responsables de la pésima imagen de legisladores, según Castro Lozano

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Debido a la falta de acuerdos durante más de 18 meses entre los partidos políticos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, el Canal del Congreso se convirtió en uno de los temas centrales del futuro debate legislativo al ponerse en marcha la Comisión Bicamaral que debiera darle un cauce institucional apartidista, porque a la fecha el medio de comunicación ha sido objeto de una "instrumentalización facciosa" de los grupos parlamentarios con mayoría, consideró el perredista Jose Luis Medina Lizalde.

Luego de instalar la Comisión Bicamaral, el diputado del Partido de la Revolución Democrática aseguró que no sólo el Canal del Congreso ha sido utilizado para servir a los intereses políticos de las mayorías legislativas, sino también a las pasadas y la actual Coordinación de Comunicación Social.

"Tenemos que hacer del Canal del Congreso un medio de Estado, un enlace público, y el primer obstáculo es la ausencia de una reglamentación, porque no tiene un marco jurídico. Eso significa que tendrán que existir mecanismos que preserven al canal de la correlación de fuerzas partidistas, para evitar la instrumentalización facciosa, y para ello habrá que tener un diseño en el que los directivos reúnan perfiles profesionales.

"Yo he advertido que hay vulnerabilidad en ese terreno. En el caso del Canal del Congreso hay una ausencia de reglamentación. Necesitamos romper eso, porque aquí reclamamos frecuentemente una política institucional, una comunicación de Estado, y tenemos que predicar con el ejemplo".

Por otra parte, el titular de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, quien participó en el taller Comunicación legislativa para medios regionales, responsabilizó a los canales de comunicación electrónica de la pésima imagen pública que tienen los legisladores.

"Nos escuece la piel la pobre imagen que tenemos los legisladores ante el pueblo de México". El legislador panista recurrió al multicitado descrédito atribuido al PRI, en el que en los 70 años de gobierno el Poder Legislativo fue un adorno en el país, pues ratificaba las órdenes del presidente de la República en turno y la imagen del diputado era la de un "levantador de la mano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email