.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

El discurso de Fox, "cercano a posiciones salinistas"

Perdona el PRD a Creel; "es un interlocutor válido"

El Presidente cancela de nuevo condiciones de diálogo

RENATO DAVALOS

godoy_entrevista_nnxEl Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista decidió anoche, después de analizar las declaraciones del presidente Vicente Fox a bordo de un avión, que de nuevo no hay condiciones para sentarse a dialogar. Sin embargo, expuso que la Secretaría de Gobernación "es un interlocutor válido".

"En la medida en que se distienda el ambiente político buscaremos al secretario Santiago Creel para tratar los asuntos nacionales. Nosotros lo buscaremos", dijo el presidente nacional de ese partido, Leonel Godoy, al dar lectura al resolutivo de cuatro puntos del comité perredista.

Este órgano directivo partidista se reunió por espacio de casi nueve horas en la sede nacional. Poco después del mediodía ya estaba listo el documento en el que se aceptaba la invitación al diálogo que Creel hizo la víspera a los perredistas. Se detallaba la agenda temática que se tratará con el funcionario.

El viraje del CEN

La declaración presidencial hizo dar un viraje al CEN. Entonces empezó una larga discusión que culminó casi a las 22 horas con la lectura de los cuatro puntos que incluyen la afirmación de que el diálogo y el acuerdo en materia política son fundamentales para dar estabilidad al país y resolver los problemas nacionales. El cuarto punto incluyó la insistencia perredista para que el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, solicite licencia.

En sesión de preguntas y respuestas, Godoy condicionó el retorno al diálogo "a un cambio de actitud". El lenguaje presidencial retornó al utilizado el jueves pasado, expuso Godoy.

"La campaña con descontón como en la época de Salinas no será permitida por el PRD", advirtió. Interrogado en torno a si se trataba de una "ruptura por un ratito", respondió que las condiciones hoy están enrarecidas y espera que mejoren. "Queremos dejarlo como posibilidad y esperanza", agregó.

Fox, añadió Godoy, volvió a usar el lenguaje que representa una actitud que se acerca a posiciones salinistas. Y el que manda, dijo, es Fox, no el secretario de Gobernación.

El presidente perredista también enumeró una serie de preguntas en torno a la indagatoria vinculada con los videoescándalos. Aludió a asuntos que no han sido incluidos en el caso de Ahumada, como la evasión fiscal y otros que pudieran dar un giro a esta investigación.

"Si sólo se le acusa por fraude genérico, advirtió, pagará la multa y recuperará su libertad. Si la PGR hace eso sería una declaración de guerra", advirtió.

-¿Se están vengando del Presidente?

-Lo que pasa es que se modificaron las condiciones políticas -respondió Godoy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email