.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Habría falsificado documentos del Paraje San Juan

Detiene Cuba a Arcipreste, acusado de fraude en el DF

La aprehensión, parte de las pesquisas sobre Ahumada

arcipreste_abrego_05Enrique Arcipreste del Abrego, acusado de fraude en el caso Paraje San Juan por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), fue detenido el pasado martes en Cuba, informó ayer el gobierno de La Habana en una "nota verbal" que envió a su homólogo mexicano, dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según la nota, Arcipreste fue aprehendido en el contexto de las investigaciones contra el "acusado" Carlos Agustín Ahumada Kurtz. La detención tuvo lugar el 20 de abril a las 10:15 horas por personal del Departamento de Seguridad del Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que tras la aprehensión el mexicano, de 59 años, fue trasladado a la sede del Departamento de Seguridad del Estado, ubicado en La Habana.

Por su lado, la embajada de este país en México dijo anoche no tener mayor información sobre las razones de esta detención, mientras el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseguró que la dependencia a su cargo no ha recibido de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ninguna solicitud para iniciar el procedimiento jurídico de extradición contra Arcipreste. Tampoco le fue solicitada la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) para ubicar a esta persona, que enfrenta orden de aprehensión en México.

El funcionario puntualizó que el Ministerio Público capitalino está facultado para solicitar la colaboración de la Interpol sin necesidad de recurrir a la PGR, aunque expuso que "se recurre a la Agencia Federal de Investigación en casos de extradiciones o de ubicación de personas prófugas cuando se tiene indicios de que se encuentran fuera del país".

Macedo de la Concha indicó que ninguno de sus colaboradores tiene conocimiento sobre el motivo de la detención de Arcipreste, y señaló que mientras la PGJDF no solicite la detención provisional con fines de extradición a la PGR, corresponderá a la SRE pedir informes sobre esa captura.

Al enterarse de esta aprehensión, el secretario de Gobierno del GDF, Alejandro Encinas, dijo desconocer si hay alguna relación entre aquél y el dueño del grupo Quart. Destacó que las autoridades capitalinas presentaron denuncia contra Arcipreste por falsificación de documentos y fraude, pero señaló no saber si a raíz de eso se le detuvo en la isla caribeña.

Entrevistado luego de la reunión del Consejo de Información Pública, el funcionario precisó que esperará el reporte que enviarán las autoridades federales para saber cuál es el motivo de la detención y hasta después hará declaraciones.

Más de tres meses duró la fuga de Arcipreste del Abrego, acusado por la PGJDF de ser presunto responsable de fraude procesal, derivado del caso Paraje San Juan.

Fuentes de la PGR indicaron que una de las hipótesis sobre la detención de Arcipreste tiene que ver con el hecho de que debido a que se le venció su visa de turista, acudió ante las autoridades de la isla a finales de la semana pasada y ya no se le perdió el rastro.

El mexicano fue detenido el martes a las 10:15 horas. La defensa presentó a principios de marzo una demanda de garantías que recayó en el juzgado tercero de distrito A de amparo del Distrito Federal, con la que buscan dejar sin efectos jurídicos la orden de captura que enfrenta Arcipreste en el juzgado 36 de lo penal del Reclusorio Norte desde el pasado 5 de enero.

Arcipreste del Abrego se ostenta como beneficiario de la indemnización de mil 810 millones de pesos por la expropiación del Paraje San Juan, en Iztapalapa.

En la averiguación previa se incluyó el resultado de la denuncia que interpuso el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, en la que se comprobó que la firma que aparece en un documento del Departamento del Distrito Federal, de 1993 y que acredita la propiedad del paraje, fue falsificada.

GEORGINA SALDIERNA, ALFREDO MENDEZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email