.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Slim pagará 4.5 por ciento más a telefonistas

El consejo técnico del IMSS
Despilfarro en Turismo
Menem en la mira; Salinas y Zedillo, Ƒcuándo?

AYER EN LA tarde la empresa Telmex, de Carlos Slim, representada por Jaime Chico Pardo, y el sindicato de telefonistas, encabezado por Francisco Hernández Juárez, firmaron su arreglo salarial correspondiente a 2004: aumento de 4.5 por ciento directo en nómina y 2.56 en prestaciones. Fue un final feliz. Ni siquiera la intervención del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, pudo echar a perder las cosas. Telmex es el mayor empleador del sector privado de la República.

Los consejeros


ƑQUE ES EL consejo técnico del IMSS? Un organismo caprichosamente integrado por algunos de los líderes que mangonean el sector obrero, y por representantes del sector patronal, ahora manejados supuestamente por la Asociación de Banqueros (antes de México), todos al gusto del presidente en turno, cuya función es aprobar las propuestas que le ponen enfrente, en este caso, la reforma al sistema de jubilaciones. Funge como presidente del consejo el director del Seguro Social, en este caso Santiago Levy. Ayer estuvieron en la Cámara de Senadores con el mismo cuento: pasarle la factura a los trabajadores por el desgarriate en la institución. Por cierto, el Seguro Social es la única institución en el mundo donde los miembros del consejo cobran un generoso estipendio y tienen derecho a pensión. Pero pensiones de a de veras, y hasta uno que otro negocito.

e@Vox Populi


ASUNTO: TURISTEANDO

ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL sector turístico: es totalmente indignante saber que seguimos manteniendo a mucha gente en puestos claves por dedazo divino. Puedo dar testimonio de que son ciertas las denuncias sobre nuestras representantes en España. Todas ellas, efectivamente, niñas bien que han tenido la gracia divina de tener buenos contactos, maridos con buenos puestos o un padre metido en política. Y luego estamos los otros. Sí, aquellos que nos hemos dedicado a estudiar y especializarnos en este tema. Que tenemos experiencia en el sector, pero que, desafortunadamente, no tenemos dichos contactos. Y yo que pensaba que el país iba a ir a mejor con los dichosos exámenes.

Efectivamente, han corrido a gente que conoce el sector y en su lugar han puesto a personas que ni por sus estudios concuerdan con el perfil... Ni siquiera saben qué es un tour operador, ni un OPC, ni un BTC... Así que podemos imaginar qué tipo de promoción turística van a hacer. Es muy triste. Yo continuaré haciendo mis pininos en el sector, ya que no tengo un "padrino" para que me regale un puesto, lamentándome el haber estudiado esta dichosa carrera.

Mariana Lezama/DF

[email protected]

R: Sí, es una lástima que Rodolfo Elizondo y Francisco Ortiz, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores de Turismo que publiqué ayer, estén corrompiendo al sector. Con razón ahora son los braceros la principal fuente de ingresos de divisas, no el turismo.

 

ASUNTO: JUBILACION EN SUIZA

ME REFERIRE A los diversos mensajes que te han llegado respecto de las pensiones del IMSS. No hay lugar a duda de que el IMSS atraviesa por una crisis muy grande, parte generada por un mal manejo de los recursos y por una administración deficiente. Pero por otra parte resulta ridículo pensar que con 3 por ciento de aportación de los empleados estos puedan recibir una pensión por mucho tiempo.

En la actualidad vivo en Suiza y aquí el porcentaje de nuestro sueldo que tenemos que aportar a diferentes sistemas de pensiones está muy por encima de 3 por ciento. Aporto 5.5 por ciento de mi sueldo al Seguro Social (gubernamental) y el patrón otro tanto. Además, aporto 6.5 por ciento al seguro manejado por la compañía donde trabajo (equivalente de la Afore) y el patrón aporta 10.5 por ciento. Es decir, aportamos 28 por ciento de mi sueldo al mes. Aquí la edad de jubilación ha sido incrementada a los 65 años, es decir, debo aportar por 41 años si empiezo a trabajar a los 25. A los 65 años me jubilaré con 80 por ciento de mi último sueldo y no con ciento por ciento o más, como en el IMSS. Si quisiera jubilarme con ciento por ciento debería contribuir 5 por ciento extra a una cuenta de pensiones personal en un banco, por lo que mi contribución total sería de una tercera parte de mi sueldo.

Tomando en cuenta lo anterior puedes ver que es muy fácil para los empleados del IMSS argumentar que todo es culpa del mal manejo de las finanzas del IMSS, pero la realidad es que se ha comprobado muchas veces que no hay forma de tener una pensión digna más que contribuyendo y ahorrando durante muchos años, y por lo menos 25 por ciento de tu sueldo.

Ernesto Beltran/Zug, Suiza

[email protected]

R: ƑTú podrías sobrevivir aportando por muchos años 25 por ciento de tu sueldo si fuera de 3 mil 600 pesos al mes, como en el caso de los mozos, o 6 mil, como en el de las enfermeras, o 12 mil, como en el de los médicos? Sólo que les den un curso de faquirismo.

ASUNTO: TEMBLORINA

CABLE URGENTE DE CNN en Español.com: ''Un juez argentino pide la captura internacional del ex presidente Carlos Menem''. ƑQué no podemos hacer esto con algunos de los nuestros?

Francisco A. Servín/

[email protected]

R: Uuuy, mi querido Francisco. El papá de Colosio pidió al procurador Macedo de la Concha un careo entre Salinas y Zedillo y le dio la calambrina. Y a pesar de las denuncias de varios testigos sobre supuestas reuniones de Carlos Ahumada y Salinas tampoco el procurador Bátiz se atreve a citarlo ni a tomar un café a Sanborn's. Tú dirás.

Haz clic aquí: [email protected] contesto el mismo día.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email