.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Los citatorios a López Obrador no impiden el diálogo

Creel niega doble discurso y ofrece "puertas abiertas"

Defiende voto contra Cuba y critica a "políticos rancios"

ALONSO URRUTIA

005f1En las relaciones con el PRD y el gobierno capitalino no existe doble discurso por parte del Ejecutivo federal, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel. A su juicio, el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya girado dos citatorios al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, no impide llevar a cabo "un diálogo sereno, sin estridencias, sin insultos, sin mentiras" y que considere, incluso, los efectos políticos de los procesos judiciales abiertos, pero no el fondo mismo de ellos.

Sin embargo, contrariamente al doble rechazo del presidente Vicente Fox a otorgar audiencia a López Obrador, el responsable de la política interior dijo, al término de su visita a la Universidad Anáhuac, que "las puertas del gobierno federal están abiertas para dialogar con cualquier Ejecutivo estatal" y tratar los temas que conciernen a los propios gobiernos, "no a las personas, no a los intereses de carácter particular".

Antes ofreció una conferencia en ocasión del 40 aniversario de la institución, donde fue interrogado sobre si cree que el gobierno de López Obrador es corrupto pero también sobre la capacidad para "gobernar esta democracia".

Y es que Creel había reconocido en su intervención inicial que si bien el país ha alcanzado la democracia electoral, ahora "lo que nos falta es gobernar la democracia, que ésta sirva para hacer un mundo de libertades, ordenado y eficaz".

A decir de Creel, lo que necesita el país es la reforma del sistema presidencial, porque ahora "nos preguntamos por qué no hay acuerdos". Prosiguió: "ƑHay de verdad esa falta de acuerdos por falta de voluntad, porque no queremos hacer acuerdos, porque nos gusta estar de pleito todos los días? Seguro que cuando ven los noticiarios en la mañana o en la noche se hacen la pregunta de por qué peleamos todo el día, que si un escándalo aquí, que si otro escándalo por allá, el descrédito de la clase política, de las instituciones, del Congreso".

Sin embargo, lo que hay en el fondo son instituciones que "nos están quedando incómodas", por lo que el sistema político requiere ser modificado. Aludió a la necesaria reforma política y electoral que se ha propuesto para abatir costos de la democracia, pero falta reordenar las instituciones políticas.

Al referirse a la corrupción en la ciudad respondió: "Afortunadamente no soy juez para decir la conclusión, pero lo que es claro es que hubo actos de corrupción vistos por todos, y lo que tiene que hacer la autoridad, y más vale que lo haga rápido, es deslindar responsabilidades". Agregó que lo que se tiene que aclarar es un asunto judicial, lo demás es politizar las cosas.

Ya en entrevista, Creel rechazó que haya un doble discurso del gobierno federal y argumentó que se puede dialogar con la autoridad de la ciudad sin que ello implique abordar los asuntos que se están dirimiendo ya judicialmente. De igual forma apuntó que los citatorios provinieron de la actuación autónoma del Ministerio Público, lo cual no se contrapone con la "manifiesta buena voluntad oficial para preservar el diálogo".

Estamos abiertos, agregó, "para hacer las valoraciones políticas necesarias sobre los efectos de todas las acciones que se están llevando a cabo, pero no sobre cuestiones que atañen al Ministerio Público".

En otro orden, Creel defendió el voto mexicano contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, y atribuyó a "políticos rancios" las críticas contra una postura que es congruente con la defensa universal de los derechos y no es injerencista, pues se hizo, argumentó el funcionario federal, en un organismo del cual México y Cuba son parte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email