.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Sacrificios por el IMSS

ENCABEZADO POR EL presidente Vicente Fox, el Ejecutivo federal asumió una actitud definida para afrontar los graves problemas del IMSS: el gobierno, los afiliados y los patrones harán un esfuerzo para aportar más, pero a cambio los trabajadores del instituto deberán sacrificar también un poco, especialmente en materia de jubilaciones.

LA FORMULA, RESUMIDA por Fox al término de una visita a Veracruz y expuesta ampliamente a nombre de su consejo técnico, por el director del IMSS, Santiago Levy, ante senadores, implica que los trabajadores del instituto acepten cambiar el régimen de pensiones y jubilaciones.

PARECE SENCILLO, PERO hasta ahora los trabajadores se han negado al cambio, a pesar de que las autoridades -como lo reiteró ayer el presidente Fox- insisten en que los cambios no se aplicarán a los actuales empleados.

EL SECRETARIO del sindicato del IMSS, diputado Roberto Vega, dijo que los problemas financieros no derivan de las pensiones de los ex trabajadores, sino de las insuficientes cuotas que recibe el Seguro Social y "la acumulación de reservas exageradas".

La cosecha


SE MANTIENE EL descuerdo general de los partidos ante las multas impuestas por el IFE. En las filas del PRD uno de los más críticos fue el coordinador en el Senado, Jesús Ortega. La directiva del PRI presentó un detallado alegato acerca de las inconsistencias e irregularidades en el dictamen del Consejo General del IFE. En conferencia de prensa, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Raúl Cervantes; el representante ante el IFE, Rafael Ortiz, y el secretario adjunto a la Presidencia, Javier Oliva, destacaron la incongruencia de que los propios consejeros electorales reconocen que ninguno de los partidos rebasó los topes de campaña y basaron sus sanciones en un "prorrateo" no previsto en las leyes... Sin necesidad de modificar estatutos, sólo con la aplicación de los vigentes, la directiva del PRI en el estado de México, presidida por Isidro Pastor Medrano, inició cambios que tal vez generen disgustos: empezó a cobrar cuotas a quienes llegaron a cargos de representación popular. Los primeros en ser requeridos fueron los diputados federales mexiquenses y luego seguirán regidores, síndicos, presidentes municipales y diputados locales... En Ciudad Victoria, Tamaulipas, luego de lamentar la decisión de Alvaro Garza Cantú de aceptar la candidatura de una coalición contraria, el senador Oscar Luebbert solicitó a la dirigencia de su partido expedir la convocatoria para nominar a su candidato a gobernador para no conceder ventajas a los otros partidos y para consolidar la amplia superioridad que casi todas las encuestas conceden al PRI. En tanto, la organización de "amigos" de Garza Cantú anunció que no lo seguirá y que respaldará a quien resulte candidato del tricolor... Finalmente, los gobiernos de Zacatecas y de Estados Unidos pusieron en marcha un sistema electrónico de pago a 4 mil ex trabajadores migratorios en instituciones bancarias locales. El pago mensual se estima en un millón 200 mil dólares.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email