.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Pueblo (estado) sin ley

Gas, chicharra y golpes a reportera
Rupturas y cacicazgo en Tamaulipas

EL PASADO MARTES 13, casi a las siete de la noche, la reportera Julia Antonieta Le Duc recibió un mensaje de intimidación anónimo. Una camioneta lujosa había golpeado segundos antes en dos ocasiones el automóvil en que la joven periodista transitaba por una céntrica calle de Matamoros, Tamaulipas, donde sus trabajos son publicados en el diario Contacto y la revista Vertical. Obligada a detenerse y a bajar de su carro por los cuatro hombres que viajaban en la camioneta, Le Duc fue rociada con gas y, ya sometida, recibió descargas eléctricas de lo que en el medio policiaco es conocido como chicharra. "šRápala!", ordenó uno de los agresores, mientras otro sacaba del vehículo unas tijeras que no pudo utilizar porque con la adrenalina al tope la reportera logró zafarse de sus captores, y el escándalo en una zona concurrida amenazaba con desbordarse.

ANTES, EN OCTUBRE del año pasado, la reportera había sufrido un sospechoso robo domiciliario del que, como ahora, las autoridades no encontrarían ni siquiera presuntos responsables. La abogada Luz María González Armenta, quien preside la asociación civil Defensa y promoción de los derechos humanos Emiliano Zapata, en aquella población fronteriza, escribió en su columna Fuera máscaras, del diario Contacto, que la reportera Le Duc ha cubierto regularmente los asuntos municipales y que, gracias a ella, se ha conocido "la manera grosera e indolente con que el presidente municipal, Mario Zolezzi García, se comporta en las sesiones de cabildo, en las que su desfachatez lo ha llevado incluso a dormirse en plena sesión".

EL PRIISTA ZOLEZZI García es vivo ejemplo de la manera como la camarilla de Tomás Yarrington ha manejado Tamaulipas. Diez años atrás, cuando el hoy gobernador era presidente municipal de su natal Matamoros, Zolezzi, ingeniero de profesión, era su chofer. Su situación patrimonial ha cambiado de manera notable: todavía un año después de haber sido instalado por su patrón en la alcaldía, Zolezzi vivía en un departamento de segundo piso de una zona populosa. Luego se hizo de una residencia en el fraccionamiento Río, el más exclusivo de la ciudad, donde entre otras cosas hizo construir una amplia y muy detallada casa de muñecas para una de sus pequeñas hijas. Esos y otros hechos han sido reporteados puntualmente por Le Duc, como otros acontecimientos que forman parte de la densa historia de relaciones de dinero que se dan en aquella región (sólo un dato más: por instrucciones del presidente municipal, las playas de Matamoros han sido privatizadas, pues sólo pueden usarlas quienes paguen 20 pesos de "cooperación voluntaria" a fuerzas).

LA PESADILLA TAMAULIPECA de casi seis años no parece, sin embargo, estar en curso de ruptura. El gobernador Yarrington está empeñado en colocar como su guardaespaldas institucional al diputado federal Homero Díaz, que mantendría fidelidades al estilo siciliano con su padrino, al igual que Yarrington hizo a su vez con Manuel Cavazos Lerma. Díaz parecía tener todo a su favor meses atrás, antes de que la profesora Elba Esther Gordillo perdiera contra Roberto Madrazo la guerra de San Lázaro que dejó como inmediatos damnificados a los gordillistas que aspiraban a candidaturas estatales (ahí está el caso patético del nuevo demócrata, Miguel Angel Yunes, en Veracruz). A pesar de que no es bien visto en el comité nacional priísta, Díaz tiene sus veladoras puestas en el altar de Jesús Malverde, perdón, de Tomás Yarrington.

LAS MANIOBRAS ABIERTAS del actual gobernador para imponer candidato priísta ya han provocado fracturas. Alvaro Garza Cantú, un empresario de Tampico con larga historia dentro del PRI, anunció este martes que será candidato a gobernador de una alianza formada por el PRD, Convergencia y el PT, a la que se sumarían priístas inconformes con el cacicazgo del Golfo. El senador Oscar Luebbert, a quien las encuestas favorecen como mejor posible candidato del PRI a la gubernatura, pero que no cuenta con el apoyo de Yarrington, exigió ayer al comité nacional tricolor que expida la convocatoria para elegir aspirante a gobernador y que el procedimiento sea transparente e imparcial, para que "el ganador y perdedores asuman que participaron en reales condiciones de igualdad". En el PAN, este fin de semana postularán su candidato a gobernar.

MIENTRAS TANTO, LA reportera Le Duc, al igual que muchos otros tamaulipecos que han visto instalarse en su entidad un terrible aire de impunidad y un tufo de connivencia entre delincuencia organizada y autoridades, siguen sufriendo en aquella tierra sin ley o, mejor dicho, regida por la ley de las pacas de dinero.

ASTILLAS: ARCIPRESTE/SAN JUAN, Ahumada/Quart. Cuántas conexiones y cuántas sugerencias a partir de esa detención en Cuba... Volando en avión, el presidente Fox volvió a mandar a volar, aunque sea en tierra, a López Obrador... Hoy, a las 11 horas, será presentada en la Universidad Iberoamericana la novela El llanto del lobo, del periodista Gregorio Ortega, que ofrece -según comentario hecho en la contraportada del libro- "una panorámica de las relaciones entre la prensa y el poder en México durante los años 70". Los presentadores serán el abogado y varias veces funcionario público Diego Valadés, el ex vocero presidencial y ahora director de la División de Estudios Profesionales de la Ibero, José Carreño Carlón, la directora del departamento de comunicación de esa misma universidad, Gabriela Warkentin y el autor de las presentes líneas astilladas... Este lunes, el vespertino La Crónica, de Chilpancingo, dio a conocer una presunta filtración de nombres de 20 periodistas guerrerenses que recibirían en promedio unos 10 mil pesos mensuales cada cual como "compensación por trabajos especiales" realizados a favor del Congreso local. Al otro día, el matutino Guerrero Hoy publicó una nota firmada por su director, David Espino Vázquez, en la que se reproduce la lista en la que estaría la editora de ese mismo diario, Yuridia Espinosa Altamirano... Y, mientras el presidente Fox sigue usando a su favor citas históricas sobre patriotismo, šhasta mañana!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email