.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 22 de abril de 2004

Nuevo rechazo del Ejecutivo a recibirlo, porque hace ''acusaciones dolosas y sin fundamento''

Fox debe enterarse de las maniobras de Salinas, señala López Obrador

El ex mandatario utiliza facciosamente las instituciones del Estado, dice el jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

No es posible que el ex presidente Carlos Salinas opere políticamente utilizando las instituciones del Estado de manera facciosa, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al considerar por ello de mucha importancia que el presidente Vicente Fox escuche su versión sobre la manera como se tramó el complot en contra del GDF.

Afirmó que pedirá al Presidente reconsidere la negativa a su petición de audiencia para exponerle este tema en particular. ''Que me dé la oportunidad de que yo le hable de este asunto que considero grave y del que debe estar completamente informado; si ya tiene la información de sus funcionarios, que me escuche para que yo le dé mi punto de vista''. López Obrador agregó que tiene el derecho legal y legítimo de defenderse.

''No se trata de un asunto de ministerios públicos y de denuncias; tiene que ver con el Estado y él es el titular, es el responsable no sólo del gobierno, sino del Estado mexicano'', dijo.

Consideró inexplicable que haya quienes no vean la complicidad del ex presidente Carlos Salinas en el complot, quien ''dejó estructuras que todavía se mantienen en pie'', y para cerciorarse de esto basta hacer una relación de cuántos salinistas hay en el gobierno federal, sobre todo en el gabinete económico y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ''donde están los espías, está lleno, cundido de salinistas''.

Recordó que el ex mandatario tuvo a su disposición una partida secreta que le permitió tejer una red de componendas, ''captó, maiceó, como decía Porfirio Díaz, a todo el que se dejó, a todo el que pudo''.

López Obrador consideró positiva la decisión de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de citar a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique en qué términos se hizo la solicitud de información sobre las operaciones financieras en Las Vegas del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El secretario, dijo, tiene que explicar qué motivó a la dependencia a solicitar esa información el 18 de febrero, y qué fue lo que solicitaron.

Aseguró que la información de los reportes que envió la dependencia estadunidense a Hacienda es más que suficiente para demostrar que la procuraduría o la misma Secretaría de Hacienda filtraron la información a la televisión, pero faltaría esclarecer lo del video.

Dijo tener información de que en Estados Unidos los casinos no sólo están obligados a entregar información de sus clientes a la Red de Combate de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, sino también le pueden proporcionar imágenes. ''Si camina como pato, tiene pico de pato y cola de pato, pues es un pato'', señaló.

Reiteró su convicción de que esos hechos forman parte de un complot en su contra, donde lo más grave es que poderes informales hagan uso del Estado para operarlo.

''Voy a defender el punto, voy a defender lo que he defendido siempre, porque además tengo el derecho legal y legítimo de hacerlo. En el fondo, para eso quería hablar con el Presidente; lo que hay es un complot donde intervienen Salinas, Diego Fernández de Cevallos, los abogados de Salinas (Juan Collado) y cuando menos tres instituciones del gobierno federal: Hacienda, Gobernación y la PGR'', reiteró.

Para ello, indicó, está recabando información para elaborar los informes que entregará a la PGR, en respuesta a los oficios que ésta le envió para que rinda su declaración ministerial por las dos averiguaciones previas que la dependencia inició en su contra.


Falso, que la PGR tenga a Ponce o que lo esté encubriendo, sostiene el Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JESUS ARANDA ENVIADOS

Alvarado, Ver., 21 de abril. El presidente Vicente Fox rechazó de nueva cuenta otorgar una audiencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que éste pretenda hacer acusaciones ''dolosas y sin fundamento'' a instituciones del gobierno federal y al propio jefe del Ejecutivo, pero declaró estar dispuesto a atenderlo ''en términos políticos'' para asuntos relacionados con la agenda de las administraciones federal y local.

Por segunda vez en menos de una semana, el Presidente respondió con una negativa a la petición de entrevista del mandatario capitalino: ''Que me disculpe el señor López Obrador... Si se trata de asuntos jurídicos, de la defensa o de sustentar acusaciones dolosas que está haciendo, para eso está el Ministerio Público''.

En declaraciones que hizo a bordo del avión presidencial en su trayecto de Veracruz a Acapulco, cinco horas después de que López Obrador reiterara su solicitud de audiencia, Fox calificó de ''absolutamente falsos'' los señalamientos en el sentido de que la Procuraduría General de la República tiene en sus manos a Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, o que lo está encubriendo.

Consideró que las acusaciones de la administración capitalina son ''muy serias'' y cuestionó a López Obrador porque, dijo, ha revelado documentos que la PGR ha transferido a petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que se puedan sustentar las acusaciones contra René Bejarano, diputado local con licencia, y Carlos Imaz, delegado con licencia en Tlalpan (a quienes mencionó por sus apellidos), así como de Ponce.

Argumentó que la PGR transfiere información institucional a su homóloga en el Distrito Federal para contribuir a que avancen las investigaciones, y después, con un gesto de molestia, señaló que ''no se vale andar ventilando en público (los datos) y mucho menos andarlo utilizando para juegos políticos o para evadir responsabilidades''.

Con estas aseveraciones, Fox pareció enviar un mensaje divergente con respecto a las declaraciones del martes pasado en Tijuana, donde aclaró que no le había negado la entrevista a López Obrador y que su gobierno estaba abierto a mantener un ''diálogo político'' con el titular de la administración del Distrito Federal, pero sin prestarse a ''juegos políticos''.

Este miércoles insistió en que el jefe de Gobierno debía acudir a la PGR a presentar las pruebas del complot, porque se trata de acusaciones sin fundamento a instituciones y a dependencias del gobierno federal, que de hecho incluyen al Presidente de la República.

Pero matizó al señalar: ''Yo estoy para atenderlo en términos políticos, de gobierno, para que tengamos todas las reuniones que se requieren entre un gobierno federal y un gobierno estatal''. Aseveró asimismo que es indispensable que se hagan las cosas de manera transparente, pública, jurídica y legal.

Antes, en la ceremonia por el 90 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, el jefe del Ejecutivo había hecho alusión a las diferencias que mantiene con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando parafraseó a Francisco I. Madero al señalar que la democracia ''nos obliga absolutamente a todos'' a respetar los derechos de los mexicanos, las instituciones republicanas, las investiduras democráticas, la ley y el estado de derecho.

Fox retomó palabras del apóstol de la democracia, quien dijo que ''el patriotismo'' consiste en que todos sacrifiquen sus ambiciones personales y procuren amoldar sus actos a la ley, respetando nuestra ''sabia'' Constitución y ''rindiendo culto a la voluntad nacional libremente manifestada''.

Este precepto de Madero, añadió, nos obliga a honrar a la patria y a México ''con hechos verdaderos''. Y aunque no mencionó destinatario de su discurso, fue clara su alusión a Andrés Manuel López Obrador cuando dijo que la democracia implica también ''hablar con la verdad y vivir en la verdad''.

A los 165 cadetes que juraron bandera, Fox les señaló que deberán convertirse en ejemplo de amor por México, ''de ética y honradez política'' ante la nación entera, porque esos valores serán la guía que les permitirá salir avantes de cualquier tormenta, ''de cualquier adversidad''.

Al inicio de su intervención, el presidente Fox se refirió a la gesta heroica del 21 de abril de 1914, donde participaron los cadetes de la ''muy heroica'' Escuela Naval, quienes defendieron con honor y valentía el puerto de Veracruz.

Hoy como ayer, sostuvo, los cadetes consagran su vida al servicio de la nación, a la defensa de la soberanía y de la libertad de México; además de que se obligan a seguir el camino de la preparación profesional, de la honradez, del respeto al estado de derecho y de las instituciones democráticas.

En esta jura de bandera, el Presidente dijo a los 165 cadetes de primer curso de esta escuela que forma a los oficiales de la Armada de México: ustedes se han comprometido a salvaguardar con honor y valentía la soberanía del país en nuestros mares, islas y costas.

A los marinos en activo, el jefe del Ejecutivo les externó su orgullo porque contamos con una Armada que cumple su papel leal de ser garante del estado de derecho, lo que la ha convertido en una pieza fundamental para la consolidación de México como un país ''en el que el pleno respeto a la ley es la base de toda acción gubernamental''.

Ante los secretarios de Marina y de Defensa Nacional, almirante Marco Antonio Peyrot y general Ricardo Clemente Vega García, respectivamente, y del gobernador de la entidad, Miguel Alemán Velasco, Fox afirmó que México exige a cada uno de nosotros estar a la altura de los desafíos actuales. ''Cumplamos con los deberes que nos impone la patria, sin dejarnos intimidar por ninguna contrariedad''. La libertad, concluyó, es un bien precioso que solamente se concede a los pueblos dignos de disfrutarla, a los pueblos que han sabido conquistarla luchando con honor y valentía ''bajo la égida de los más altos valores morales''.

En su segundo día de gira, que abarcó los estados de Baja California, Veracruz y Guerrero, el mandatario desayunó con el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, con quien dijo haber conversado sobre las reformas estructurales, en particular la del sector energético, temas en los que -señaló- ambos tuvieron ''gran concordancia''.

Indicó que también coincidieron en los temas que se tratarán en la reunión del viernes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y en la próxima Convención Nacional Hacendaria. ''Tuvimos mucha sintonía'', afirmó.

Por la mañana, los dos mandatarios platicaron en privado en el tradicional café de La Parroquia -los medios de comunicación no fueron informados sino después de que ocurrió- y, de acuerdo con el Presidente de la República, se trató de una ''plática amistosa y a la vez política''.

Refirió que amaneció con ''mucho antojo'' de comida veracruzana y decidió ir a desayunar con Alemán Velasco. ''Le llamé al gobernador y me dijo que él me invitaba, que pasaba por mí al hotel. Pero no hubo más que eso: un verdadero antojo de unos huevos tirados, y de una bomba, de una concha partida a la mitad untadita de mantequilla, metida al horno y con nata'', explicó a los reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email