.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

Se presentará en Papá Beto el 22 y 23 de abril e impartirá una clínica en la escuela DIM

El bajo ha sido subestimado, pero es un instrumento poderoso: Manring

Lamenta el músico que sólo se use como apoyo en orquestas, aunque tenga miles de posibilidades de creación Al tocar solo mis sentimientos fluyen íntegros y puedo lograr cualquier cosa, asegura

JUAN JOSE OLIVARES

El estadunidense Michael Manring es un virtuoso del bajo. Es ya, junto a otros maestros como James Jamerson, Marcus Millers, Victor Wooden o Jaco Pastorius (su maestro), un artista que ha cambiado la historia de este subestimado instrumento. Se le puede encontrar tocando en festivales de guitarra, en clubes de música avant garde, en festivales folk, o tocando con roqueros de heavy metal. Aunque, como él mismo lo dice, gusta más de presentarse en solitario con sus bajos desde hace más de 20 años.

Manring se presentará en México en el bar Papá Beto, los próximos 22 y 23 de abril, mismo día en el que ofrecerá una clínica magistral en la Escuela de Música DIM, donde mostrará algunas de las técnicas que utiliza en sus creaciones y adaptaciones (que van desde Purple haze, de Jimi Hendrix; Spirits in material world, de Sting; o 500 miles high, de Chick Corea), como el slap, el tap, fretless, loops o ebows.

Manring considera importante el transmitir a la gente, a los estudiantes de música, que este instrumento no sólo es de soporte. "Se ha usado así, pero puede ser el principal, y con el cual se pueden explorar diferentes atmósferas y sonidos. Para mí lo más importante es comunicar y transmitir a los estudiantes y a la gente en general, que el bajo es un poderoso, bello e importante instrumento, y que puede tener miles de posibilidades de creación. Al mismo tiempo, aunque a veces sea de apoyo, es indispensable. Puede apoyar, pero también crear melodías", dijo el músico en entrevista desde San Francisco, además de adelantar que en su clínica hablará de la experiencia que ha tenido con este instrumento a través del tiempo, cómo se desarrollan los diferentes tonos y cómo se usan. Hablará también de su parte como compositor, y de cómo se crean los diferentes colores y texturas en un concierto.

Comenta cómo surgió la idea de tocar el bajo como guitarra: "Es difícil explicar la razón de interpretar melodías cuyo liderazgo es de la guitarra, por ejemplo. Amo el sonido de este instrumento. Sólo me decidí a hacerlo. Mi familia es de músicos, mi abuela tocaba el chelo. Sólo fue cuestión de explorar sus diversas posibilidades. Tocar esas melodías fue un proceso natural. El día que descubrí que quería tocar diferentes rolas cuyo principal instrumento era la guitarra, fue maravilloso, porque era un niño y amaba ciertas canciones, las cuales comencé a sonar con mi bajo de una manera divertida, como juego. Luego supe que las podía mejorar. El bajo es mi casa, es algo que me ayuda a saber que, aunque no esté en mi hogar, me siento seguro; es mi mundo, entonces fue un proceso muy fácil sacar las rolas. Fue un sentimiento agradable saber que podía, como instrumento, desarrollar las canciones que me gustaban".

-Lo mejor es que te permite descubrir nuevas formas sonoras.

-Claro, ahora puedo tocar cualquier cosa con mis bajos. De verdad que cualquier cosa es posible con este subestimado instrumento. Todo está en la imaginación.

Habla sobre las críticas de músicos ortodoxos: "Siempre se reciben críticas cuando algo es diferente. Se trata de cambiar las reglas que han regido la interpretación de un instrumento, y pienso que la gente es muy paciente con algo innovador; algunos dicen no comprender lo que estoy haciendo, pero que está bien".

-¿Cómo prefiere tocar, cómo solista con sus bajos o acompañado de otros instrumentos?

-Tocar con otros músicos es una poderosa experiencia, porque se hace una especie de conversación. Pero tocar solo es especial, porque no hay algo que reaccione más de lo que estás haciendo tú; me gusta hacerlo porque mis sentimientos fluyen íntegros, y puedo hacer a mi arbitrio cualquier cosa. Expreso lo que estoy sintiendo en ese momento en particular.

Manring, quien estudió en el Boston College of Music y es catalogado por varias revistas especializadas como el mejor bajista del mundo, tiene cinco producciones propias: Unusual weather, Toward the center of the night, Drastic measures, Thonk y The book of flame.

Pero el músico tiene cientos de grabaciones en estudio y giras en proyectos como con Attention deficit (junto con Tim Alexander, baterista de la banda de rock Primus), y con el finado Michael Hedges (cantante de INXS). "Eramos amigos cercanos. Nos conocimos cuando adolescentes. Hicimos diversas grabaciones. Creamos muchas ideas musicales juntos. El tocaba la guitarra acústica y yo el bajo. Hablábamos y tocábamos en muchos lugares. Qué te puedo decir, lo extraño demasiado porque fuimos amigos y para mí fue una de las más especiales colaboraciones que he hecho en mi carrera".

A punto de editar su sexta entrega, Manring, quien empezó a tocar el bajo a los nueve años, comenta sobre su música: ''No podría decir qué es lo que hago, sólo creo que representa mi personalidad y el tiempo que estoy viviendo. Se trata sólo de una transformación de un arte. Por eso no podría definir mi música, aunque algunas personas dicen que es avant garde, otras que es jazz, o rock, para mí es sólo mi música".

Platica sobre su experiencia con su maestro Jaco Pastorius: ''Fue una gran oportunidad para mí estudiar con él, porque cuando era joven, Jaco era mi gran héroe, lo es aún. Influyó en la música que hago actualmente. Me ayudó a comprender partes muy importantes de nuestro instrumento".

Manring utiliza en sus presentaciones en solitario un hiperbajo, tres Legacy Elite de cuatro, seis y 10 cuerdas, dos Custom, uno de cuatro cuerdas sin cabeza, y un Sonus.

(Michael Manring se presentará el 22 y 23 de abril a las 21 horas en Papá Beto, Villalongín 96-H, colonia Cuauhtémoc. Tel. 5592-1638. Por otra parte, la clínica la impartirá en Jardín 14, colonia Atlántida, Coyoacán. Tel. 5544-2325)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email