.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Total control anglosajón del petróleo de Irak

Baby Bush, atrapado por su negligencia homicida

TONY BENN, ANTERIOR ministro del gabinete de Tony Blair, quien presentó su renuncia en protesta por la invasión anglosajona a Irak, definió en forma espléndida que se trataba de una globalización financiero-militar para "privatizar el petróleo de Irak".

DURANTE SU TERCERA conferencia de prensa en más de tres años de su gestión, Baby Bush, atrapado en el fuego cruzado de su negligencia homicida frente las graves advertencias sobre los atentados del 11/S y por el empantanamiento de su ejército en Irak, se mostró muy eufórico de que los "ingresos de petróleo de Irak hayan sido más importantes de lo previsto" y que "servirán para que los iraquíes reconstruyan su país" (Le Monde, 14 abril 04). La prioridad jerárquica de la dupla invasora Bush-Blair, adscrita a la petrocracia anglosajona, radica en que fluya el oro negro. En la zona petrolera de la región norteña de Kirkuk de predominio kurdo, cuyos yacimientos se están agotando a pasos acelerados, los sabotajes de los oleoductos por la asombrosa guerrilla sunita ha dificultado un tanto cuanto la extracción a los conquistadores del oro negro. La gran apuesta se centra en el sur, en la región chiíta de Basora, considerada en forma oficiosa la primera reserva de petróleo a escala mundial ("La Madre de Todas las Batallas", The Times, 8 abril 03). El reportero Charles Recknagel ("Petróleo iraquí": el equilibrio en juego, Asia Times 3 abril 04) ilustra que el combate a "los problemas de seguridad ha mejorado con el despliegue de una fuerza de 14 mil policías para patrullar los oleoductos". No especifica la nacionalidad de los petropolicías, pero cabe recordar que la empresa militar privada Blackwater cuenta con 10 mil mercenarios en Irak. Gracias a la supervigilancia, el oleoducto de Kirkuk a Ceyhan (puerto de Turquía) transporta 300 mil barriles al día (BD) y pronto alcanzará su cifra normal de 800 mil BD. La extracción de petróleo va viento en popa y parece ser lo único que funciona selectivamente en el Irak al borde de la balcanización. Hace dos meses la terminal off-shore del golfo Pérsico, Khor Al-Amaya, averiada en forma "paradójica" por el bombardeo anglosajón en 1991, reanudó su extracción y pronto alcanzará su capacidad de 800 mil BD. Como manifestación inmarcesible de los juegos geopolíticos tras bambalinas entre la petrocracia anglosajona y la teocracia de los ayatolas de Irán -que reditan la añeja colaboración del criminal Irán-contras- el gobierno títere iraquí acordó con Irán la construcción de un oleoducto de 10 kilómetros con capacidad de transporte de 350 mil BD en el canal de Shatt El-Arab que desembocará en la refinería iraní de Abadan. ƑEl diapasón de la geopolítica acompasa los trueques petroleros transfronterizos?

COMO SEÑAL DE los nuevos tiempos medio orientales, un cuarto de siglo después resucita la estrecha colaboración de varias "bandas" (en el sentido delincuencial como del billar) del criminal Irán-contras: uno de sus principales operadores, en aquel momento en Nicaragua en su calidad de embajador de EU y hoy su representante ante el Consejo de Seguridad de la ONU, John Dimitri Negroponte (nacido en Londres, cuya esposa, además, es británica), parece llevar la delantera para sustituir al procónsul kissingeriano Paul Bremer III después de la transferencia de la "soberanía" (sic) al nuevo gobierno iraquí, prevista para el 30 de junio (The Daily Telegraph, 15 abril 04). Recknagel destaca otro acuerdo del gobierno títere iraquí con Kuwait (que más que un país se convirtió de forma vergonzosa en una franquicia de las gasolineras anglosajonas) para transportar 250 mil BD por ferrocarril, carretera y barcazas para ser descargados en los supertanques del golfo Pérsico. Nada detiene la codicia ni la imaginación de la petrocracia anglosajona.

DESPUES DE UNA década de las salvajes sanciones de la ONU apadrinadas por los conquistadores del oro negro, toda la infraestructura petrolera de Irak necesita una renovación (es decir, más negocios) y parece que formará parte del paquete de las inversiones que realicen los agraciados con la suculenta privatización que descolgará en su aplastante mayoría la petrocracia anglosajona sedienta de codicia y sangre. Gerald Butt, analista petrolero de Encuesta Económica de Medio Oriente (MEES, por sus siglas en inglés), adelanta que la producción tendrá que ser reducida (lo que naturalmente incrementará los precios) para realizar las reparaciones de los desperfectos (otro negocio de la privatización), cuyo contrato por 2 mil 500 millones de dólares fue casualmente otorgado a Halliburton. El centro de pensamiento de la petrocracia texana, Stratfor (24 marzo 04), pone de relieve la ruta petrolera en la región chiíta del sur que recorre la península de Faw, en la cercanía con Basora: 80 por ciento de todas las exportaciones descargadas en las plataformas del golfo Pérsico. Stratfor se pasma con la línea de Al Faw: "un eslabón importante en la economía global que para finales del año 2004 será responsable del abastecimiento de los mercados globales con 2.7 millones de barriles al día (MBD), equivalente al octavo productor del mundo". No es gratuito que la zona de dominio británico (que saben más de geografía e historia que sus asociados de EU) se concentre principalmente en la zona petrolera entre Faw y Basora, mientras le cede el resto de Irak al "imperio texano" para que se divierta con los jihadistas sunitas y milenaristas chiítas. La ciudad-mártir de Fallujah y la ciudad sagrada de Najaf pueden ser arrasadas: carecen de petróleo. Tal es la mentalidad de los "nuevos mongoles" de los siglos XX y XXI.

JOHNNY NAPALM, de apellido explosivo, revela que "días antes de la invasión anglosajona un equipo de ingenieros de British Petroleum (BP) radicados en Kuwait les "enseñaron a las tropas de combate del Equipo Especial de Ingenieros Reales No. 516 cómo manejar las campos petroleros del sur de Irak y reparar las refinerías". A mitad de julio, BP obtuvo 25 por ciento de la venta inicial de 8 millones de barriles de las reservas existentes del petróleo iraquí ("Daños de Guerra"; bit-tech.netforums 20 agosto 03). šCon razón no cuadran las cuentas y los cuentos anglosajones! Un mes antes, Chevron (donde laboró Condoleezaa Rice, la vapuleada asesora en seguridad nacional) había obtenido una ganancia similar. La misma suerte corrió Shell, que con Chevron y BP y otros siete gigantes petroleros (entre ellos Valero Energy, Maraton Oil, ConocoPhillips, Mitsubishi, etcétera) cubren la producción del puerto de Mina Al-Bakr, en el sur chiíta.

CHARLES RECKNAGEL REFIERE que la producción del crudo iraquí ha regresado a los niveles previos a la invasión para alcanzar 2.7 MBD que representaría la "mejor noticia para Washington (...) que planea financiar gran parte de la reconstrucción (sic) mediante los ingresos petroleros".

CON PRECIOS RASGUÑANDO los 40 dólares por barril (en la variedad West Intermediate Texas) y descontando los costos de producción, que en Irak son los más bajos del mundo (medio dólar, mientras que en México es de 3.50 por barril y en EU anda en 18 dólares), dejaremos en forma benigna el barril a 35 dólares para que nos arroje un mínimo de 35 mil millones de dólares al año. Con un precio de 50 dólares (nada descabellado) los ingresos alcanzarían los 50 mil millones al año, sin entrar tampoco en los juegos especulativos por medio del apalancamiento de los "instrumentos derivados financieros", cuya manipulación centralbanquista y sus bancos de inversiones afiliados y de afilados incisivos puede generar 100 veces más de ganancias. Así de fácil resulta cuando se controla la materia prima ajena y se cuenta con los bancos, los hacedores de papel burbujeante que les solapa la Reserva Federal.

EN UNA EPOCA en la que cunde la corrupción contable de los "pecadores de Wall Street" (Greenspan dixit) y donde las otrora cinco empresas contables más grandes de la globalización financiero-militar han resultado más criminales que sus auditados, no hay que asombrarse de que al gobierno títere iraquí, muy bien asesorado por Halliburton -la petrolera texana mafiosa, válgase la tautología, de la que fue director el polémico vicepresidente Dick Cheney-, no le cuadren las cifras y haya anunciado que desde la caída de Saddam "se han generado alrededor (šsúper-sic!) de 6 mil 600 millones de dólares". Si colocamos el promedio del crudo a un mínimo de 30 dólares el barril que exhibió el año pasado, sumado a una extracción promedio de 2.5 MBD (expresado por el gobierno títere iraquí), es notorio que existe un boquetazo de por lo menos 20 mil millones de dólares. ƑQuién realiza la contabilidad de los ingresos del crudo iraquí de las cuatro empresas contables mancilladas que quedan de la globalización financiero-militar: Ernst &Young (multada en estos días por la reguladora bursátil neoyorquina), KPMG (la de Vamos México), Pricewaterhouse Coopers y Deloitte & Touche? Sólo falta que avale la transacción la hilarante Transparencia (sic) Internacional, financiada por la gasera texana mafiosa Enron, y cuya filial mexicana se ha despachado con la cuchara grande en dictámenes muy opacos.

LOS 6 MIL 600 millones de dólares, muy rasurados, de ingresos petroleros han sido depositados en el Fondo de Desarrollo para Irak (FDI) que maneja el procónsul kissengeriano Paul Bremer III, por conducto del gobierno títere que instaló. Sin meternos al nauseabundo Kofigate (el escándalo en el que se encuentra inmerso hasta el cuello Kofi Annan) sobre las desviaciones de fondos provenientes del petróleo iraquí para dizque comprar alimentos (NYT 29 marzo 04), el contralor de la ONU transfirió "en abo-nos" (šincreíble!) al FDI 7 mil 600 millones de dólares provenientes del programa Alimentos por petróleo (ONU, 31 marzo 04). Es evidente hasta para un invidente que la candidatura de Paul Volcker, antecesor de Greenspan en la Reserva Federal, para formar parte de una comisión "investigadora" del Kofigate va con dedicatoria contra los enemigos de EU y Gran Bretaña que osaron oponerse a la invasión, para que así la petrocracia anglosajona disponga, con las manos todavía más libres, de la contabilidad "al estilo Wall Street".

RECKNAGEL CITA A "un alto funcionario iraquí", que por lo visto guardó el anonimato, quien fustiga la incertidumbre sobre la seguridad y la generación eléctrica: "Washington se ha visto lento en liberar dinero para las reparaciones de los yacimientos petroleros". Pero, Ƒcómo desea este anónimo funcionario iraquí, en caso de existir, que EU supla liquidez, si precisamente invadió Irak para extraer "dinero", por encontrarse quebrado financieramente? El gobierno títere de Irak publicita que el Consejo de Vigilancia y Asesoría Internacional (IAMB, por sus siglas en inglés) "tiene la responsabilidad de aprobar a los contadores públicos seleccionados por la Autoridad Provisional de la Coalición para auditar al FDI". El gobierno títere no se muerde la lengua al señalar que "a solicitud suya" (šcómo no!), en mayo de 2003 "la Reserva Federal del Banco de Nueva York estableció la cuenta del Banco Central-FDI". šVery nice! Sin rodeos: la rama neoyorkina de la Reserva Federal controla los ingresos del petróleo de Irak. ƑPero qué es el IAMB? Pues una excrecencia primordialmente del FMI y el Banco Mundial: špara erizarle los cabellos hasta a un calvo! CounterPunch (22 de julio 03) explica sin tapujos que por medio del FDI el pueblo de Irak, que además adeuda una fortuna por reparaciones de guerra, financiará a las trasnacionales texanas que son protegidas gracias a la "orden ejecutiva" No. 13303, que expidió Bush, "de cualquier cosa que hagan para controlar el petróleo de Irak" y que "las coloca por encima de la ley" con una perfecta inmunidad.

SEGUN DATOS DE la CIA de 2001, Saddam Hussein le vendía 60 por ciento de su petróleo de exportación a EU, 8.5 a Francia, 7.4 a Holanda y 5.8 por ciento a Italia. Con la notable excepción de Francia, ahora castigada, tres años más tarde de la invasión, los destinatarios siguen siendo los mismos, pero el control del oro negro iraquí pasó a manos anglosajonas, las que solamente les falta el clavo final en el féretro de su inminente privatización. Por medio de una dialéctica inigualable, cuya tesis nihilista se subordina a la carnicería de la población iraquí, el ejército invasor anglosajón está destruyendo a ras de suelo a Irak, convertido en un cementerio generalizado, con el fin de "reconstruirlo" (sic) de acuerdo con sus intereses muy primitivos, lo cual redundará en mayores beneficios para la espiral de los negocios de sus trasnacionales en los que el petróleo del sur chiíta juega el papel primordial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email