.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de abril de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

La perversidad del sistema

EN MARZO DE 1994, 15 días antes de su muerte, un grupo de amigos (Raúl Cremoux, Julio Faesler, Miguel Angel Granados, Carlos Ramírez y el que esto recuerda) nos reunimos con Luis Donaldo Colosio para desayunar. La conversación se orientó hacia las dificultades que estaba sufriendo su campaña. El candidato del PRI nos explicó: "Todo esto se debe a la perversidad del sistema". Apuntó con un dedo hacia arriba, y todos entendimos que el responsable de los problemas era el presidente Carlos Salinas. Escuché a muchos priístas mencionar "la perversidad del sistema" como algo maligno, incrustado en la vida política de México.

MANUEL (MAQUIO) CLOUTHIER dijo que buscaba la Presidencia mediante la lucha democrática para que en adelante "el poder no se alcanzara ni se mantuviera a como dé lugar". La voluntad cínica denunciada por Maquío es la quinta esencia de la "perversidad". ƑGracias a la alternancia ha desaparecido de la política mexicana? No lo creo. Revisemos los síntomas recientes.

1. LA COMPETENCIA DESLEAL. Si alguien despunta como candidato puntero por su eficacia y popularidad, sus adversarios y hasta sus propios compañeros de partido harán lo imposible por destruirlo. Utilizarán todos los medios a su alcance: la calumnia, las medias verdades, la mentira, la conspiración, la manipulación de pruebas, etcétera.

2. IMPUNIDAD. EL RASGO peor del viejo sistema era la certeza de que los corruptos podían seguir viviendo y operando tranquilamente. Salvo unos cuantos chivos expiatorios, los peores se mantuvieron a salvo. Esto no ha cambiado. Los responsables del Pemexgate se pasean libremente. La procuraduría se precipita a exonerar a los sospechosos, siempre y cuando sean miembros del partido en el poder o sus aliados. Carlos Salinas tomó decisiones que colapsaron la economía de México. Nadie ha investigado su fortuna. Tampoco las privatizaciones corruptas que decidió. Dejó una cauda de asesinatos sin aclarar (el de Colosio, inclusive) y continúa operando. Hay indicios de que es un aliado del gobierno de Vicente Fox, una de sus víctimas del pasado.

3. LA UTILIZACION DE los instrumentos del Estado contra los opositores. Las revelaciones recientes de los videos, que muestran actos de presumible corrupción de René Bejarano y Gustavo Ponce, no fueron utilizados para hacer justicia sino para atacar al jefe de Gobierno del Distrito Federal. El Cisen, la PGR, un senador del PAN y el ex presidente Salinas se coludieron para utilizar información difamatoria proporcionada por Carlos Ahumada, enfurecido éste porque López Obrador se negó a llegar a "acuerdos" con él. La PGR utilizó los materiales que obtuvo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para denunciar a Ponce por conducto de los medios. En lugar de consignar o arraigar al presunto responsable, permitió "filtraciones" o al menos no las descalificó.

4. PERMANECE COMO POLITICA de comunicación la mentira y la elusión. A pesar de las evidencias, el Cisen y la PGR continúan negando su asociación con Ahumada. Se negó el acuerdo con el Departamento del Tesoro y hoy, cuando ya es público, no lo desconocen, pero amenazan con proceder contra quienes habían denunciado la existencia del acuerdo y que éste había operado.

LA ETICA POLITICA no ha hecho muchos progresos en México. La alternancia no ha terminado con el viejo sistema político, aunque lo ha dañado de modo irreversible. La sabiduría operativa de los priístas ha sido sustituida por la falta de oficio y la ineptitud de los nuevos poderosos. Pero la perversidad del sistema subsiste. Forma parte de la atmósfera pública. Casi podría olerla en todos los ámbitos del poder, aquí en San Lázaro, como algo metálico, podrido, maligno.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email