.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Un padecimiento renal acabó con la vida del pianista la noche del miércoles pasado

Falleció el pianista Freddy Manzo, pieza fundamental del jazz en México

Tocó al lado de Juan García Esquivel, Luis Arcaraz, Chilo Morán y Tino Contreras, entre otros

Dirigió a cantantes de renombre, y de 1990 a 2002 se presentó con su grupo en el New Orleans

ANTONIO MALACARA ESPECIAL

Pionero y pieza fundamental en el desarrollo del jazz en México, el maestro Freddy Manzo falleció la noche del 14 de abril a causa de un choque séptico, producto de un padecimiento renal que lo aquejó durante sus últimos tiempos, y que en noviembre de 2002 lo obligó a retirarse del escenario del bar New Orleans, donde había trabajado ininterrumpidamente por espacio de 12 años.

Alfredo García Manzo nació el 19 de febrero de 1926 en la ciudad de Guatemala; estudió piano en el Conservatorio Nacional de esa capital centroamericana y en 1955 viajó a México, tratando de ampliar los horizontes para su muy evidente talento musical (aquí radicó desde entonces, aunque nunca adquirió la nacionalidad mexicana). De inmediato se integró a la orquesta de Juan García Esquivel y poco después es convencido por Luis Arcaraz para incorporarse a sus filas.

Con dichas orquestas, que deambulaban entre el swing y otros bailes de salón, Freddy Manzo adquirió gran renombre y notoriedad, pero su indeleble pasión por el jazz lo lleva a asociarse con Tino Contreras, baterista entonces de Luis Arcaraz, para formar el grupo Los Interplanetarios, con Juan Ravelo en el sax tenor y una larga lista de contrabajistas que iban surgiendo durante la gira que hicieron en 1956 por toda Centroamérica.

A su regreso, en 1957, Freddy se integró al grupo de Chilo Morán y permaneció ahí durante varios años, grabando una buena cantidad de discos al lado de este legendario trompetista, entre los que destaca enormemente Chilo Morán Presenta (Musart, 1964), pues además de Freddy, el maestro Morán presentó ahí a varios de los principales protagonistas del jazz mexicano de aquel entonces: los saxofonistas Tomás Rodríguez, Juan Ravelo y Rodolfo Popo Sánchez, el contrabajista Víctor Ruiz Pazos y el baterista Salvador Agüero, por mencionar algunos.

Freddy Manzo fue siempre un apasionado del jazz tradicional, y fue ésta la música que lo identificó con su público y con los jazzistas que lo invitaban a sus grabaciones, como Larry Russell y su Mexican Jazz Revolution, o bien Tino Contreras, con quien grabó Jazz Way, en 1995. A nivel de líder de banda, está el elepé La razón de mi vida en jazz, grabado en Guatemala, en 1988, bajo la producción de su hermano Pedro Julio (director del diario Prensa Libre) y de sus hijos Freddy (saxos alto y tenor) y Bobby (bajo), además de un disco póstumo que está por aparecer: Freddy Manzo Group, grabado en el bar New Orleans, con Bobby en el bajo, Freddy Jr. en los saxos y la flauta, Juan Ramón II en la batería y Chilo Morán en la trompeta.

En los terrenos extrajazzísticos, la carrera del maestro Manzo tuvo también momentos de gran trascendencia, como los siete años en que fue director musical de Gloria Lasso, o su trabajo en los escenarios y los estudios de grabación acompañando y dirigiendo a cantantes como Carlos Lico, Daniel Riolobos, Miguelito Valdés, Pepe Jara, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Fernando Fernández, Carmela y Rafael, Manolo Muñoz, Sonia la Unica y varios etcéteras que no alcanzaron espacio.

Escribió la música para las películas Azahares rojos y Sabor a mí; esta última, de carácter incidental, la compuso al alimón con Chilo Morán, con quien también trabajó para la televisión, en 1973, en el programa de Los Polivoces, ahí estaban Freddy, Chilo, Freddy Jr. en los saxos, Leo Carrillo en el contrabajo y Juan Ramón II en la batería. Por ese entonces, también musicalizó la telenovela Encadenados.

Pero un buen día, en 1990, Freddy decidió no tocar una sola nota más que no tuviera que ver con el jazz, así que llamó a sus dos hijos y al baterista Alejandro García, y con los recurrentes palomazos de Chilo Morán formaron el grupo base del New Orleans. En 1997 Juan Ramón II suplió a Alejandro y Freddy Jr. tuvo que retirarse por problemas de salud. La muerte de Chilo Morán llegó el 8 de abril de 1999 y la de Bobby el 3 de abril de 2002. Freddy y Juan Ramón siguieron al pie de la síncopa.

Descanse en jazz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email