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México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

El espíritu fabulador de Juan José Arreola preside el Festival de la Palabra

Artistas escénicos comparten su repertorio de historias orales con el público mexicano

YANIRETH ISRADE

Artistas escénicos que hacen de la narración oral su más poderosa herramienta creativa, comparten con el público mexicano su repertorio de historias en un festival mundial -el primero de su tipo- que ofrece un homenaje al jalisciense Juan José Arreola, ''gran juglar" cuyo espíritu fabulador preside este encuentro, al que acuden representantes de 10 países.

Las actividades comenzaron este viernes en el Museo de la Ciudad de México y terminarán el sábado 24. El viernes 23, Día Internacional del Libro, se efectuará un Narratón en el Zócalo capitalino, de las 12 a las 21 horas.

El Festival Internacional de la Palabra, donde la oralidad artística de los cuenteros -que prevé unas 50 presentaciones en más de 40 espacios de la ciudad y la participación de un centenar de narradores- es una iniciativa de la publicación Crónicas y Leyendas Mexicanas y la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, Amena, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Representantes de ambas organizaciones, Jermán Argueta (Crónicas y Leyendas) y Vivianne Thirion (Amena), aprecian un auge, un movimiento que tiene cada vez mayor resonancia en el público adulto, pues antes prevalecía la idea de que los cuentos sólo eran para niños.

Contar cuentos, acto amoroso

Sin la expansión que tiene el género en otros países, como Colombia, en México se han creado públicos tras cinco lustros de trabajo, inclusive los espectadores están ya dispuestos a pagar por este tipo de espectáculos, afirman.

-ƑA qué atribuyen la creciente aceptación del cuento como espectáculo público?

Responde Vivian Thirion: ''Considero que es una respuesta social a la mecanización y a la tecnificación de los tiempos que vivimos".

Complementa Jermán Argueta: ''La oralidad es un cimiento que nos permite compartir la vida, los imaginarios, la identidad y la memoria. Además, es terapéutico. No olvidemos que, por naturaleza, los seres humanos construimos relatos. Todos los mitos primigenios, en todas las culturas, son eso: relatos acerca de los orígenes del mundo''.

Vivian: ''El aspecto de la identidad es importante, porque conocer nuestros referentes históricos y raíces nos otorga seguridad como personas y una postura ante el mundo. La oral es la otra historia que nos conforma, y de este modo no nos quedamos sólo con las versiones oficiales".

-ƑQué elementos caracterizan a la oralidad artística?

Jermán: ''El uso de distintos lenguajes y la conciencia de los mismos. Así como el trabajo de la bailarina o el actor, la narración oral se considera como un arte escénico.

''Hay quien será un conversador toda su vida, pero eso no necesariamente lo convierte en un artista de la palabra oral.''

-ƑQué aporta el cuento a las relaciones humanas, digamos entre los adultos?

Jermán: ''Contar cuentos es un acto amoroso; un intercambio erótico en las parejas. Si en el hecho amoroso, y en el lecho amoroso cuentas un cuento, pues estás compartiendo un juego mediante la palabra.

''Déjenme les cuento algo" interrumpe, entusiasta, Vivian:

''En Monterrey fuimos a una entrevista por televisión y una de las preguntas de la conductora era qué suceso importante había producido la narración en la vida de algunas de las mujeres participantes.

''Respondieron que a partir de intercambiar cuentos con su pareja habían tenido una relación más plena. Es cierto: son momentos en los que realmente hay creación conjunta, y está comprobado que no hay nada que ligue más a los humanos que eso, desde crear un cuerpo hasta una idea, una revolución, una obra artística o un cuento imaginado."

-ƑQué repertorios se ofrece al público en este festival?

-Cuentos de terror, de sapos y princesas, de tradición oral, cuentos mentirosos que ennoblecen el cosmos -no los cuentos mentirosos del gabinete presidencial y de algunos perredistas-, y relatos de la literatura universal, un abanico muy amplio.

''Queremos -añade Jermán Argueta- que los encuentros de este tipo se conviertan en un espacio de aprendizaje, y organizarlos año con año, para que los interesados se formen artísticamente. La confrontación de muchos estilos será también oportunidad de intercambio y evaluación del trabajo que hacemos en el país.''

Palabra vs ostracismo

-ƑAspiran a que la oralidad forme parte de programas académicos digamos, por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras?

-En la Universidad Pedagógica ya se trabaja con el cuento y sería conveniente que también formara parte de la currícula de instituciones como la Normal o la escuela de educadoras, porque la narración oral es parte del humano, pero además, el vínculo que tiene la palabra oral con la literatura es vital. Una cosa te lleva a la otra -responde Vivian.

Jermán: Imagínate una maestra que no sea cuentera, šresulta patética! En realidad, la oralidad artística es importante para todas las materias.

''Más bien, Ƒdónde no lo es?'', revira Vivian.

Adicionalmente, ''el que no se deja habitar por las palabras se arriesga al ostracismo, se contrae como una ciruela pasa; el mundo se hace mucho más pequeño.

-Y la gente se enferma.

-Sí, palidece, y la anemia de historias puede ser terrible.

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