.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Destacan agencias el anuncio del retiro de tropas de Irak

Reformas y cambio político, lo más importante para medios de España

JENARO VILLAMIL ENVIADO

Madrid, 16 de abril. El cambio político en España volvió a ocupar el interés de los medios electrónicos e impresos en Europa. La confirmación del retiro de las tropas españolas de Irak y el mensaje de "sacar a España de la foto de las Azores" fue el mensaje que más destacaron los medios internacionales, en tanto que la prensa nacional destacó la propuesta de una reforma constitucional limitada.

Los periódicos El País, La Vanguardia y ABC coincidieron en sus ediciones de hoy en la propuesta de las reformas constitucionales. "Zapatero propone una reforma de la Constitución que exige el apoyo del Partido Popular y la disolución de las cortes", fue la cabeza principal del conservador ABC, mientras que El País, cercano al nuevo gobierno, destacó: "Rodríguez Zapatero anuncia en su investidura una reforma limitada a la Constitución".

El diario catalán La Vanguardia tituló así su nota principal: "Zapatero promete reformas constitucionales y estatutarias". El Mundo editorializó en primera plana: "Zapatero hace un gran discurso, pero no contesta al hábil interrogatorio de Mariano Rajoy".

Las cadenas televisivas, en especial los canales del ente público RTVE, suspendieron por un momento la transmisión constante de los programas de la telebasura para dar paso a las imágenes del debate.

El conductor del canal de la entidad pública, Telemadrid, editorializó al momento de la votación que se observaba "un vendaval de moderación" en todas las bancadas del Parlamento español.

No pasó desapercibido para los cronistas televisivos la imagen de un adusto presidente saliente, José María Aznar, hundido en su curul y sin ofrecer siquiera un aplauso a la intervención de su correligionario Rajoy.

La transmisión del debate parlamentario fue la despedida para el director general saliente de RTVE, José Antonio Sánchez, criticado por la censura y la manipulación informativas que alcanzaron su punto más alto durante la cobertura de los atentados del 11 de marzo y las protestas cívicas de dos días después.

La cadena televisiva británica BBC coincidió con la agencia Reuters y con la francesa Afp -que le dedicó cinco notas al debate parlamentario de dos días- en el compromiso del nuevo presidente español de retirar las tropas españolas en Irak y de una nueva reforma constitucional.

El periódico británico The Guardian destacó esta respuesta de Rodríguez Zapatero a Rajoy: "a quienes les ha faltado la mayoría por la foto de las Azores es a ustedes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email