.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Miles de palestinos reclaman el derecho de refugiados y descendientes a retornar

Negociar la paz con Palestina, "no con EU", instan cancilleres de la UE a Israel

Se suma Blair al plan de Ariel Sharon; importante oportunidad para avanzar: Casa Blanca

REUTERS Y AFP

Tullamore, Irlanda, 16 de abril. Los cancilleres de las naciones que integran la Unión Europea (UE) instaron hoy a Israel a negociar la paz con Palestina y no con Estados Unidos, al tiempo que miles de personas reclamaron en varias comunidades de la franja de Gaza el derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes a los territorios de los que fueron expulsados en 1948.

En Washington, el presidente estadunidense, George W. Bush, quien respaldó el miércoles el plan de "desprendimiento" del primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el viernes que palestinos e israelíes deben to-davía negociar el "estatus final" de las relaciones entre las dos naciones.

Al término de un encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, Bush insistió hoy en que el plan de Sharon "da a los pa-lestinos la oportunidad de crear un gobierno reformado, justo y libre. El liderazgo pa-lestino debe aceptar el reto".

"Es una importante oportunidad para avanzar en la creación de un Estado palestino", dijo poco antes el secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, y precisó: el presidente respaldó el plan de Sharon porque "lo ve como un paso adelante para concretar la visión de los dos estados".

El plan de "desprendimiento" de Sharon plantea el retiro de los israelíes de la franja de Gaza, pero mantiene bajo control de Tel Aviv seis áreas de asentamiento judío en Cisjordania, lo que, replicó Palestina, "legitima la ocupación de Cisjordania y viola resoluciones de Naciones Unidas".

Blair se sumó al respaldo al plan de Sharon, pero subrayó que la única base realista para alcanzar una solución negociada es el plan de paz conocido como mapa de ruta, que Tel Aviv nunca ha respetado.

Según la agencia Reuters, Israel concluirá su retiro de Gaza a finales de 2005, pero "se reserva el derecho" de atacar a los pa-lestinos si considera que existe alguna amenaza a su seguridad. Los israelíes también conservarían un estrecho corredor entre el sur de Gaza y el fronterizo Egipto.

Unos 92 mil israelíes viven en los seis asentamientos de Cisjordania que Sharon quiere conservar. En esa región, donde también se asienta Jerusalén, habitan unos 400 mil judíos. Otros 7 mil 500 se ubican en la franja de Gaza, junto con un millón 300 mil palestinos.

Más de 4 millones de palestinos están diseminados desde 1948 en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

En la localidad irlandesa de Tullamore, los ministros del Exterior de la Unión Europea destacaron la importancia de recuperar el mapa de ruta, "burlándose al mismo tiempo del unilateralismo defendido por Israel y aprobado por Estados Unidos", reportó Afp.

"El hecho es que Israel debe hacer la paz con sus enemigos, no con sus amigos", dijo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Brian Cowen, cuyo país preside actualmente la UE.

En declaraciones hechas poco antes de una reunión informal del mecanismo europeo, Cowen sostuvo que "Israel y Estados Unidos no están en conflicto, y el hecho de que Sharon pueda llegar a un acuerdo con Bush no puede sustituir la necesidad de Israel de lograr un acuerdo" con Palestina.

La retirada de Israel de la franja de Gaza es un "primer paso" importante, con la condición de que se haga en el contexto del mapa de ruta, subrayó a su vez el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer.

El canciller británico, Jack Straw, se mostró más optimista, al estimar que la retirada unilateral de las tropas de Tel Aviv de la franja de Gaza podía estar "en sintonía con el mapa de ruta".

El presidente francés, Jacques Chirac, afirmó el jueves anterior que todo cambio unilateral de frontera entre israelíes y palestinos sería un "antecedente peligroso".

En Beit Lanhya, franja de Gaza, miles de palestinos quemaron en una protesta retratos de Bush, quien descartó esta semana el derecho al regreso de los refugiados a las tierras de las que fueron expulsados en 1948.

La movilización fue convocada por Jihad Islámica, uno de cuyos principales jefes po-líticos, Adbalá Chami, señaló que Bush y Sharon "intentan imponer hechos consumados en el terreno", y advirtió que los israelíes no tendrán seguridad "hasta que se den cuenta de que la decisión corresponde al pueblo palestino y no a Bush".

Protestas similares se realizaron en varias localidades más de la franja de Gaza.

De su lado, el ejército israelí mató a un palestino de 17 años durante una protesta en la que participaban unas cien personas, en la localidad cisjordana de Ramallah, contra el muro que Israel construye en el contorno de los asentamientos judíos, informaron fuentes médicas. Hussein Mahmud Awad recibió un impacto de bala en la cabeza.

Desde septiembre de 2000, cuando co-menzó la actual intifada, han muerto 2 mil 938 palestinos y 898 israelíes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email