.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de abril de 2004

Unilateralismo de su país, denuncia McNamara

Robert McNamara, uno de los responsables del involucramiento de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, denunció ayer en Nueva York la acción unilateral del gobierno de George W. Bush en Irak.

"Hoy somos la nación más fuerte del mundo; nunca deberíamos usar ese poder unilateralmente", declaró el secretario de Estado y de Defensa entre 1960 y 1968, en los gobiernos de John F. Kennedy y Lyndon Johnson. "Si hubiéramos seguido esa regla, no hubiéramos es-tado en Vietnam", agregó.

"Hoy no hay ninguna solución en Irak que no implique un mayor papel de Naciones Unidas", opinó. Luego agregó que las propuestas del enviado especial de la organización mundial a Irak, Lakhdar Brahimi, sobre la instalación de un gobierno interino iraquí, "nos dan un poco de esperanza".

Según él, la prioridad estadunidense debería ser la no proliferación de armas: "nuestra po-lítica de armas es casi la misma (después de 40 años) es una locura (...) La actual política es inmoral, es ilegal".

Manifestó: "Hoy estamos en un gran problema con Corea del Norte. Allí no va a funcionar la acción preventiva ni el cambio de régimen. ¿Qué va-mos a hacer? Este presidente necesita un recordatorio: no podemos hacerlo solos. Si algo aprendimos de la comisión so-bre el 11 de septiembre de 2001 es que nunca estamos seguros, que la inteligencia es una ciencia o arte imperfectos. Entonces, ¿cómo podemos tener una doctrina de acción preventiva si no podemos estar seguros?"

AFP
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email